china Durante la inauguración del 3er. Foro Internacional de Alimentos Sanos, que congrega a más de 700 técnicos, expertos, investigadores y académicos de América del Norte, se anunció que funcionarios de SAGARPA viajarán a China para abundar sobre sistemas de inocuidad que México aplica en sus procesos de producción, en este marco, se explicó que la SAGARPA tiene el propósito de fortalecer la cultura de inocuidad en la producción agroalimentaria acuícola y pesquera, para ofrecer mayores garantías de alimentos sanos a los consumidores nacionales

y al mercado global, así como avanzar en la elaboración del protocolo que permita la exportación de frutillas mexicanas a ese país, anunció el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera (DGIAAP), Hugo Fragoso Sánchez.
El funcionario del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) señaló que la expectativa es que antes de que concluya el presente año esté listo el protocolo para concretar la exportación de zarzamora, mora azul y frambuesa a China, con base en la fortaleza de los sistemas de inocuidad que los agricultores aplican en sus procesos de producción.
Cabe señalar que como parte de este proceso de apertura de mercados, en el pasado mes de marzo, funcionarios de la Administración General de Cuarentena, Inspección y Supervisión de la Calidad de China visitaron nueve huertos y tres empaques de frutillas de Michoacán y Jalisco, con el fin de avanzar de manera bilateral en el cumplimiento de los requisitos de sanidad e inocuidad para la comercialización en ese país.
Durante su participación en la ceremonia inaugural, Fragoso Sánchez indicó que la SAGARPA, a través del SENASICA, tiene el propósito de fortalecer la cultura de inocuidad en la producción agroalimentaria, acuícola y pesquera, para ofrecer mayores garantías de alimentos sanos a los consumidores nacionales y al mercado global.
Para lograrlo, explicó, el organismo de la SAGARPA trabaja continuamente para fortalecer la regulación en materia de inocuidad e impulsar que cada vez más unidades de producción apliquen los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), las Buenas Prácticas de Producción y el Programa de Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA) en sus procesos productivos.
Fragoso Sánchez resaltó que con estas acciones se cumple con la instrucción presidencial, plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo, que establece compromisos en materia de sanidad e inocuidad.
Destacó que el incremento sustancial en los presupuestos para los programas de inocuidad, impulsado por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, demuestra el compromiso de la dependencia para mover a México, a través del desarrollo del sector primario.
Por su parte, el delegado de la SAGARPA en Jalisco, Francisco Javier Guizar Macías, señaló que la entidad fue la primera en contar con un Programa Integral de Sanidad, Inocuidad y Bioseguridad 2013-2018, con el propósito de asegurar la oferta de alimentos sanos para México y posicionar al estado como marca de alimentos y símbolo de inocuidad.
Subrayó que en materia de inocuidad el programa estatal contempla la mejora de prácticas primarias y poscosecha en dos mil 800 unidades de producción agropecuarias y acuícolas.
En el tema de sanidad, acotó, se consideran seis campañas zoosanitarias, nueve fitosanitarias y una estrategia de reacción inmediata ante riesgos que pudieran presentarse súbitamente, con lo que se fortalece además el sistema de vigilancia epidemiológica y de inspección fito y zoosanitaria en el estado.
Al inaugurar el foro, el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, indicó que para el gobierno del estado la sanidad e inocuidad son temas prioritarios e ineludibles, pues cada vez aumenta el interés de los mercados internacionales y de los consumidores por productos certificados, es decir, alimentos que ofrezcan garantías de sanidad e inocuidad.
Ciertamente, dijo, la inversión en sanidad e inocuidad no se ve, pero tiene un gran impacto en la salud de los consumidores, por lo que se congratuló de que se haya elegido a Jalisco como sede de este foro internacional, cuyas conclusiones servirán para enriquecer las políticas públicas en la materia.