MANZANA CHIHUAHUA

Unas 500 mil toneladas de manzana que se cosecharán este año en Chihuahua estarían en riesgo de arruinarse por la falta de lugar para almacenarlas a causa del corte de energía eléctrica a los frigoríficos que aplica la Comisión Federal de Electricidad. En información publicada en el periódico El Financiero se da a conocer que esta situación se presenta en municipios de la zona noroeste del estado como Namiquipa, Madera, Cuauhtémoc y Casas Grandes, entre otros. El diputado local Javier Mendoza Valdez explicó que los cortes se han presentado a consecuencia de que los productores se atrasaron en los pagos por los problemas generados el año pasado con la importación desmedida de manzana estadounidense, lo que evitó la comercialización del producto local.

Según datos del legislador, el año pasado se registró una pérdida de 80 mil toneladas de manzana, derivado de la invasión de fruta norteamericana, lo que descapitalizó a ese sector chihuahuense y generó algunos atrasos en los pagos a la CFE.

El legislador explicó que personal de la CFE arrancó semanas atrás con los cortes del servicio en varios municipios, lo cual ha preocupado a los manzaneros, pues no tendrán un espacio más para almacenar y mantener fresca la fruta que cosechen este verano.

Mendoza dijo que buscando solución a este problema, la semana pasada se reunió, junto con productores de manzana, con el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, a quien le plantearon se considere a los frigoríficos como parte de la huerta de los fruticultores, para que de esa forma la CFE pueda disminuir el costo del energético que se utiliza para almacenar el producto.

El diputado dijo que este año se espera una buena cosecha de hasta 500 mil toneladas de manzana, pero a fin de que no haya riesgo donde almacenarla mientras se comercializa, deben estar funcionando los frigoríficos.