- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
Entre las principales actividades que se llevan a cabo por la Delegación estatal de la SAGARPA, destacan la orientación a los productores para el retiro de los animales de los cauces de los ríos Bacanuchi y Sonora de esta entidad, para evitar que consuman agua contaminada tras el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico ocurrido el pasado 6 de agosto. En el caso de la agricultura, en aquellos predios que se encuentren dentro de la zona de restricción -de 500 metros al margen del río-, se utilizará riego de auxilio proveniente de pozos
certificados para su uso por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).La SAGARPA también puso a disposición de los productores 17 técnicos de su Delegación y 12 veterinarios del Comité de Protección Pecuaria, quienes realizan una vigilancia permanente.
La dependencia exhortó a los productores a reportar cualquier tipo de eventualidad, a través su Delegación estatal, centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) y distritos de Desarrollo Rural (DDR) en Sonora, a efecto de brindar una respuesta inmediata.
La dependencia federal indicó que se realizaron pruebas de laboratorio al ganado expuesto de la región afectada, a fin de descartar que existieran riesgos para la población.
Para ello, se mandaron muestras al Centro Nacional de Servicios de Constatación de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) cuyos resultados indican que los niveles no representan un riesgo de tóxico para la salud del animal.
La SAGARPA puntualizó que se toman las medidas necesarias para evitar que se pierdan las capacidades productivas del sector primario en los siete municipios afectados de Sonora.
Se exhorta a los productores a reportar cualquier tipo de eventualidad, a través de su Delegación estatal, centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) y distritos de Desarrollo Rural (DDR) en Sonora, a efecto de brindar una respuesta inmediata.
- 140