PESCA

A partir del 5 de septiembre, a las 6:00 de la mañana, terminará la veda en sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías de Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco y Colima, así como en el sistema lagunar de Huizache Caimanero, y a partir del 14 de septiembre en altamar. El titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, destacó la disposición de los productores, tanto de ribera como de altamar, de contribuir a que haya un inicio de temporada camaronera en armonía, de respeto a los acuerdos tomados

en la reunión y de pescar en las fechas y zonas que les corresponde a cada parte.
Las fechas y zonas son consistentes con el dictamen técnico elaborado por el INAPESCA, entidad responsable de evaluar los recursos pesqueros.
Luego de escuchar los planteamientos de líderes y representantes de productores de altamar y de ribera, quienes se comprometieron a salvaguardar el orden y respetar las fechas y zonas de pesca que les corresponden, la CONAPESCA anunció el inicio de capturas de camarón de la temporada 2014-2015 en el océano Pacífico, de la siguiente manera:
-    En los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Baja California Sur, Jalisco y Colima, incluyendo el sistema lagunar de Huizache Caimanero,  a partir de las 06:00 horas del 5 de septiembre.
-   En los sistemas lagunarios del sur de Sinaloa hasta los límites con Nayarit, a partir de las 06:00 horas del 14 de septiembre de 2014.

-   En aguas marinas, en la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo, a partir de las 06:00 horas del 20 de septiembre de 2014.
-   Y desde el sur de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo hasta los límites con Guatemala y costa occidental de Baja California, a partir de las 06:00 horas del 14 de septiembre de 2014, excepto en el Golfo de Tehuantepec, que será a partir del 30 de septiembre.
El titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, destacó la disposición de los productores, tanto de ribera como de altamar, de contribuir a que haya un inicio de temporada camaronera en armonía, con respeto a los acuerdos tomados en la reunión y de pescar en las fechas y zonas que le corresponde a cada parte.
Reconoció el compromiso de los productores, quienes incluso suscribieron un acuerdo para respetar las vedas y fechas de su levantamiento, lo que coadyuvará a mantener la sustentabilidad de los recursos.
Advirtió que para proteger el producto se aplicará todo el rigor de la ley contra el furtivismo, para lo cual se contará con el apoyo de la Secretaría de Marina, que coadyuvará en la vigilancia, y del Gobierno del Estado, que comprometerá activos y 15 patrullas de la Policía Estatal en las labores de vigilancia, así como la colaboración del sector productivo.
“Las recomendaciones y medidas de conservación que se toman siempre tienen consideraciones de tipo social y no podemos violentar la sustentabilidad del recurso”, añadió Aguilar Sánchez, al exhortar a erradicar conflictos que a nadie benefician.
“Tenemos que buscar nuevos mecanismos que nos permitan mantener una pesquería ordenada; esta temporada vamos a tener los retos de todos los años, pero tendremos la inteligencia y voluntad para lograr una pesca redituable y ordenada, que es de lo que se trata”, manifestó el titular de la CONAPESCA.
Destacó que gracias a la forma en que se llevó a cabo el aprovechamiento de camarón el año pasado, así como al compromiso y responsabilidad de los pescadores, hubo buenos resultados.
Con los acuerdos alcanzados, la actual temporada de captura se desarrollará de manera ordenada y productiva, subrayó el comisionado Mario Aguilar Sánchez.
Aseveró que las fechas se harán oficiales por medio de la publicación del acuerdo correspondiente en el Diario Oficial de la Federación.