- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
Juan Manuel Verdugo Rosas, subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, al inaugurar, con la representación del Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, la VIII Asamblea Nacional de la CODUC, alertó respecto a “falsos gestores”, que al engañar a los productores dificultan su acceso directo a los recursos del Gobierno Federal, en este sentido recordó que los trámites y servicios dirigidos a los productores son gratuitos. Es por ello, abundó, que en la SAGARPA estamos atentos para asesorar a las organizaciones y a los productores,
a fin de que accedan a los diferentes programas y componentes con los que se cuenta, y eviten intermediarios que puedan engañarlos.El subsecretario de Desarrollo Rural explicó que, entre otras medidas, se establecerá vigilancia permanente y otros mecanismos preventivos y de seguimiento, a efecto de detectar a los falsos gestores e impedir que continúen estafando a los productores.
Destacó que el objetivo es acercar aún más la SAGARPA a los productores, eliminar trabas y simplificar el trabajo.
Subrayó que es con base en el diálogo como se encuentran las coincidencias con los diferentes grupos y organizaciones, las cuales nos permiten seguir construyendo un campo competitivo, sustentable, justo y rentable, como lo instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto.
El funcionario federal reconoció el trabajo activo y comprometido que ha realizado la CODUC, así como las organizaciones que integran este frente.
En el marco de la nueva política de financiamiento al campo, indicó que se tiene la oportunidad de acceder a créditos con menores tasas de interés y mayores plazos, así como requisitos más sencillos.
“El reto ahora es organizarse mejor, apoyados con los avances del conocimiento, en las universidades para vincular las investigaciones y la ciencia con el surco de los productores”, acotó.
Abundó que se busca un extensionismo que arraigue y reivindique a las familias, dignificando el trabajo rural y despertando el orgullo de ser campesino, como lo expresaron los generales Francisco Villa y Emiliano Zapata.
En su participación, el secretario general de la CODUC, Marco Antonio Ortiz Salas, coincidió en que mediante acciones y políticas públicas mejor enfocadas se genera una auténtica transformación del campo, en beneficio de los pequeños productores.
Puntualizó que el siguiente paso en el campo es contar con mayor infraestructura para dotar de valor agregado a la producción primaria, así como seguir promoviendo modelos de asociatividad entre los productores.
Calificó como positivo el anuncio de la nueva política de financiamiento para el campo, la cual otorga mejores condiciones de crédito.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Senado de la República, Fidel Demédicis Hidalgo, expresó que los acuerdos que surjan de esta Asamblea servirán para la elaboración de políticas públicas en el Congreso de la Unión.
Por su parte, el diputado federal y próximo coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, se comprometió a trabajar para impulsar una mejor legislación para el campo, que impacte de manera positiva entre los pequeños productores.
Se pronunció por construir un nuevo acuerdo con el Gobierno de la República, los productores y las organizaciones.
En el encuentro también participaron los dirigentes de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Agustín Correa; del Barzón, Alfonso Ramírez Cuellar; de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro Céspedes; de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera, y los diputados federales Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, José Antonio León Mendívil y Jorge Federico de la Vega Membrillo, entre otros.
- 149