MADERA

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y FIRA (Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura) firmaron el pasado 12 de agosto un convenio de colaboración mediante el cual ambas instituciones se comprometen a incrementar la producción maderable en el país y el desarrollo de proyectos sustentables mediante el otorgamiento de mayores recursos y conceptos de apoyo. Este acuerdo contempla además el financiamiento a la Cadena Productiva Forestal a través de la implementación de modelos y esquemas de financiamiento

y asesoría técnica para incentivar todas las actividades del sector forestal.
El documento destaca que, en congruencia con las políticas públicas del gobierno federal y las estrategias y retos para fomentar e incrementar la producción forestal sustentable se promueva  la protección a la biodiversidad forestal en áreas de alta productividad.

El convenio fue firmado por los titulares de ambas instituciones, el Ingeniero Jorge Rescala Pérez, Director General de la CONAFOR y por el Doctor Rafael Gamboa González Director General de FIRA y permitirá implementar acciones para proporcionar servicios de capacitación, asistencia técnica y financiera a pequeños productores forestales, para desarrollar proyectos sustentables tales como el manejo adecuado del bosque nativo y aprovechamiento de la biomasa forestal.

Este acuerdo que renueva al anterior firmado en el 2009 presenta algunas modificaciones  para continuar la operación del Fondo de Inclusión Financiera denominado Fondo Nacional Forestal (FONAFOR), en el cual se dispone de cerca de 1,100 millones de pesos para ofrecer garantías financieras para pequeños productores forestales.

Con esta adecuación-que se agrega a los apoyos que las Plantaciones Comerciales Forestales ya tienen en el convenio marco- se otorgarán garantías adicionales del 20 por ciento del monto del crédito a fin de mitigar el riesgo de la banca y lograr que más productores puedan ser elegibles de recibir financiamiento para maquinaria, extracción, compra de equipo, capital de trabajo y aprovechamiento además de cualquier otra actividad de la cadena productiva forestal.

El FONAFOR tiene contemplado detonar tan sólo durante 2014, recursos por más de 250 millones de pesos en financiamiento para proyectos productivos de la Cadena Forestal y 250 millones de pesos más para el desarrollo de Plantaciones Comerciales Forestales en especies de teca, pino, hule, melina y eucalipto.

Es importante recordar que el convenio general CONAFOR-FIRA tiene como propósito inducir el financiamiento, apoyando a los productores forestales, facilitar su acceso a créditos adecuados y reducir los requerimientos de garantías líquidas, facilitar el otorgamiento de plazos de gracia para el pago de capital e intereses acorde a la generación de flujos y cubrir el riesgo de los intermediarios financieros participantes.

Es una herramienta de política pública que permite inducir e incrementar el flujo de crédito formal destinado a garantizar, en el caso de las Plantaciones Forestales Comerciales, el pago de los intereses hasta por los primeros 7 años del crédito.

Esta acción contribuye a la Estrategia Nacional de Incremento a la Producción y Productividad, que dentro de sus objetivos se encuentra impulsar la incrementación de superficie de plantaciones forestales comerciales de 242 mil 152 hectáreas en  2012 a 465 mil en 2018, de maderas preciosas como el cedro, la caoba, la teca, entre otras.

 


La Estrategia está dirigida, principalmente, a los 11 estados con mayor productividad: Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Sin embargo, es una estrategia de carácter Nacional.