- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
“Al poner la Reforma Financiera en acción, el campo mexicano, ustedes, los productores, van a tener más crédito, con menor tasa de interés y a mayor plazo, y con menos o menores requisitos. Esta reforma transforma a la anterior Financiera Rural, en la nueva Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Quizá sea más fácil llamarlo por su nombre más corto: la Financiera Nacional”, indicó el Presidente de México, Enrique Peña Nieto. “Será, a partir de ya, como lo viene siendo, una verdadera institución de fomento al desarrollo integral del campo,
y la mejor muestra de ello es el nuevo programa de la Financiera Nacional de Desarrollo que hoy estamos poniendo en marcha .En coordinación con las organizaciones de productores, los gobiernos estatales y los intermediarios financieros privados, diseñamos este programa en respuesta a las necesidades reales de los productores rurales de México”
En este contexto, Peña Nieto explicó en qué consiste este nuevo programa.
Primero. He instruido a la Financiera Nacional a que, a partir de ya, de hoy mismo, el crédito que otorga al sector primario tenga una tasa de interés de un solo dígito. Esto significa que todos los productores agropecuarios, silvícolas y pesqueros tendrán tasas menores a 10 por ciento anual.
Esto por sí mismo implica un ahorro de hasta 40 por ciento, ya que actualmente las tasas en promedio son de 14 por ciento. Segundo. Este programa tiene un producto especial para pequeños productores, que les ofrece créditos hasta por 230 mil pesos, con una tasa preferencial aún más baja, de siete por ciento anual como máximo. Y, María Antonia, para las mujeres tengo un anuncio aún mejor que hacer. Para las mujeres, para las pequeñas productoras del campo, tendrán un descuento adicional de medio punto porcentual en las tasas de interés. Para ellas la tasa será de 6.5 por ciento anual. En pocas palabras, y que no quede duda, el Gobierno de la República, el Gobierno que encabezo, se la juega con los pequeños productores y, sobre todo, se la juega con las mujeres del campo. Ahora, es importante señalar. Muchos se preguntarán de qué servirán estos créditos baratos si para obtenerlos tuvieran que dar en garantía su casa o su tierra. Por eso, ya no se requerirá ninguna garantía real. Esto significa que ya no tendrán que poner en garantía su patrimonio, sino solamente su propia cosecha. Otro aspecto importante es que el Estado va a dar las garantías necesarias para que los intermediarios financieros privados también otorguen créditos directos en las mismas condiciones preferenciales que a partir de hoy brinde la Financiera Nacional de Desarrollo.
Ese es el propósito del convenio que aquí se ha signado, el respaldo de los gobiernos estatales, sumado al del Gobierno de la República, precisamente para ampliar las garantías a la banca privada y puedan otorgar créditos en iguales condiciones a los que otorgará la Financiera Nacional.
Tercero. Para capitalizar adecuadamente al campo, también se establece un producto de financiamiento de largo plazo. En esta modalidad, esto es una buena noticia, el crédito tendrá plazos de hasta 15 años para que los productores puedan invertir en la compra de equipo o infraestructura, en sistemas de riego, redes de frío y áreas de almacenamiento de granos.
En total, durante 2014, con estos nuevos productos financieros, la Financiera Nacional de Desarrollo otorgará 44 mil millones de pesos en créditos al campo mexicano. De esta manera, con iniciativas innovadoras como las que aquí he compartido con ustedes, ponemos la Reforma Financiera en acción y damos pasos firmes para apoyar al campo y lograr un México más próspero.
Señoras y señores: Con la Reforma Financiera se abre una gran oportunidad para modernizar nuestro campo y lograr que México repunte como uno de los principales productores de alimentos del mundo.
En el Gobierno de la República estamos trabajando para poner todas las reformas en acción, porque todas son importantes y porque todas, y esa es la más firme convicción que tiene el Presidente de la República, tienen importantes beneficios para todas y todos los mexicanos.
Reitero mi compromiso aquí, desde Jalisco, con esta entidad, con todo el país y muy señaladamente con quienes producen en el campo mexicano, con quienes realizan actividades en el sector agroalimentario, porque hoy lo que hemos anunciado, sin duda, les permitirá producir más y asegurar que tengamos un campo más productivo, más justo, más rentable y sustentable. Muchas felicidades y muchas gracias.
- 116