seguridad alimentaria

En el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), invierte en el estado 230.7 millones de pesos, con los que se beneficiarán 12 mil familias poblanas a través del Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), señaló Alberto Jiménez Merino, delegado de la dependencia en Puebla. El Programa tiene como estrategia “el desarrollo rural para zonas marginadas, instrumentada con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su nombre en inglés, Food and Agriculture Organization of the United), y busca desarrollar capacidades de las personas y su agricultura familiar”.
En reunión de evaluación para revisar los avances y estrategias del PESA-FAO 2014, el funcionario federal destacó que este programa fue diseñado para que, a través de las estrategias de transformación se atienda la urgente necesidad de que la gente produzca sus propios alimentos, tenga un adecuado consumo de ellos y, con ello contribuir al compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de resolver de raíz el problema de la alimentación en el estado de Puebla.
Ante representantes de más de 30 agencias de desarrollo rural, Jiménez Merino señaló la importancia de la capacitación pues “en lo proyectos comunitarios invariablemente la preparación ocupa un lugar importante ya que se debe enseñar no sólo a producir alimentos, sino cómo elevar los rendimientos, la reducción de costos, la diversificación de productos así como la facilitación de los procesos”.
Resaltó que el PESA fue diseñado para incrementar la producción agropecuaria e innovar los sistemas de producción, así como promover el uso de alimentos sanos y lograr seguridad alimentaria.
Cabe señalar que Puebla es la quinta entidad que más apoyo recibe por parte del gobierno federal en recursos etiquetados en el PESA, sólo detrás de Guerrero, Oaxaca, Chiapas e Hidalgo.