atún tropical

Concluyeron los trabajos de la 86ª Reunión Anual de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y 29ª Reunión de las Partes del Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (APICD), celebradas en  Lima, Perú, del 7 al 18 de julio. Al informar lo anterior al regreso de su participación en esos foros internacionales, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, dio a conocer que los principales temas discutidos en la Reunión Anual de la CIAT fueron:

la reelección del director del organismo, capacidad de la flota, conservación y sustentabilidad de las especies atún aleta azul y tiburones.
Se adoptó una veda para el atún aleta amarilla por 62 días para los años 2015 a 2017, que es consistente con la mejor evidencia científica disponible, y se estableció la obligatoriedad en el uso del Sistema de Seguimiento de Buques Satelital (VMS) y la utilización del Número de la Organización Marítima Internacional (OMI).
La Reunión Anual de la CIAT contó con la participación de los 21 países miembros: Belice, Canadá, China, Colombia, Corea, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Japón, Kiribati, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Taipei Chino, Unión Europea, Vanuatu y Venezuela, así como representantes de la industria, Organizaciones No Gubernamentales y organismos internacionales.
La CIAT tiene un papel destacado en asegurar la sustentabilidad y aprovechamiento de los túnidos, especie que tiene gran importancia estratégica, comercial, económica y alimentaria para México.
Al respecto, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca destacó que los túnidos en México están posicionados en segundo lugar en volumen y valor, al registrar una producción de 153 mil 143 toneladas en 2013, con un valor de mil 880 millones de pesos y están situados en un lugar preponderante en la Cruzada Nacional contra el Hambre del Gobierno Federal.
Agregó que durante su estancia en esa nación sudamericana sostuvo reuniones bilaterales con el ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Luis Felipe Arauz Cavallini, y el viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, Marcucci José Sebastián, en las que se decidió trabajar en la concreción de acuerdos de cooperación en temas pesqueros del interés de los respectivos países, que en el corto plazo serían suscritos.
En la Reunión de las Partes del APICD se constataron los excelentes resultados del Programa para mantener el cero estadístico en la captura incidental de delfines en la pesquería del atún, por lo que se coincidió en que el APICD es un sistema único en el mundo, que le da la garantía al consumidor en el seguimiento desde la captura hasta el proceso, mismo que ha sido galardonado internacionalmente por la Medalla Margarita Lizárraga de la FAO.
Finalmente, los países participantes acordaron que las próximas reuniones anuales de la CIAT y el APICD se llevarán a cabo en el mes de octubre en La Jolla, California.