COCINA MEXICANA

Después de ser declarada nuestra Cocina Tradicional como Patrimonio de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), se cumplió con el compromiso de promover la participación de 40 pequeños productores en la IV Reunión Nacional de Información de nuestra cocina nacional, efectuada en Comitán,Chiapas. La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) incentivó la participación de 40 productores

de alimentos tradicionales mexicanos, en su mayoría de origen indígena y procedentes de zonas de alta marginación de Chiapas y la región sureste, así como de Jalisco y Michoacán.
Los productores ofrecieron degustaciones de café, miel, tequila, mezcal, chiles, salsas, mole, guajolote, pollo, nopal y amaranto, entre otros.
En conjunto, los participantes reportaron ventas inmediatas, a corto y mediano plazo por más de dos millones 200 mil pesos.
La reunión congregó a más de 200 cocineros y cocineras tradicionales, chefs, académicos e investigadores en gastronomía, interesados en los platillos típicos de México.
Algunos de los platillos tradicionales que presentaron los productores de Chiapas fueron: el palmito, la butifarra, los panes compuestos, los pitaules, los tamales de momo, los chinculguajes y zanahorias cocidas, entre otros.
El objetivo de ASERCA es apoyar a los productores en una estrategia que les permita promover y posicionar sus productos, diversificar compradores y establecer nuevas relaciones comerciales, así como destacar la cocina tradicional mexicana en el mundo.
La cocina mexicana es considerada una de las cinco más importantes del mundo y es la única que cuenta con el reconocimiento de la UNESCO, lo que constituye un orgullo para México.