lluvias

El Delegado de CONAGUA, Germán Sierra Sánchez explicó, previo a la reunión que sostuvieron representantes de los gobiernos federal y estatal con 130 ediles de la entidad, que Puebla ha registrado  el doble de precipitación pluvial  consignado en el histórico desde hace 15 años, al  respecto, comentó  a  representantes de medios de comunicación un estudio realizado sobre la situación prevaleciente hidrometeorológica y explicó que disminuirán lluvias en agosto y septiembre, no obstante, el volumen seguirá siendo de 500 a 600 milímetros.

En esta conferencia de prensa las preguntas recurrentes hicieron referencia a los riesgos por inundaciones en la capital del estado, la acumulación de agua en  la zona conocida como “Puente Negro” y posibles desbordamientos de ríos.
En este orden de ideas, El delegado de CONAGUA, Sierra Sánchez explicó que a partir del martes dos de julio, a partir de las 13:00  horas, empezará a operar una bomba de gran potencia –denominada la vaca-, y junto con otras tres bombas empezarán a desahogar el agua del Puente Negro.
Comentó también que se tienen identificadas las zonas de riesgo y la reunión de este día con presidentes  municipales tiene como finalidad conocer el atlas de riesgo cada región para tomar medidas preventivas a contingencias hidrometeorológicas que pudieran presentarse.
Anunció que en breve se crearán en  la entidad poblana centros de observación hidrometeorológica para  monitorear ríos y presas, así como una “Agencia Nacional Contra Huracanes y climas severos”, la cual operará la Cuenca Golfo Centro y tendrá como sede la ciudad de Xalapa, Vercruz.
Indicó el funcionario federal que las presas de la entidad están desfogando caudal para evitar desbordamientos que puedan causar  inundaciones y permanecen bajo vigilancia.
Para concluir, se anunció  la emisión de comunicados radiofónicos dirigidos a la población civil  para que permanezca alerta a cualquier indicación de situación de riesgo, petición de no tirar basura en las calles, alejarse de barrancas y ríos y en caso de siniestro refugiarse en zonas altas.
A la conferencia de prensa conjunta del Delegado de CONAGUA, Germán Sierra Sánchez,  asistieron: El Secretario General de Gobierno del Estado de Puebla, Luis Maldonado Venegas, El Delegado de la Representación de la Secretaría de Gobernación Federal, Juan Arévalo Molina, el presidente municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad, el titular de Protección Civil Estatal, Jesús Morales Rodríguez, entre otras personalidades