- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó Acuerdo por el que se modifica el aviso de épocas y zonas de veda para la pesca de diferentes especies de la fauna acuática en aguas de jurisdicción federal. En el Diario se destaca que el sector pesquero, a través de la Federación de Sociedades Cooperativas Acuícolas del Estado de Guerrero S.C. de R.L., realizó la solicitud para modificar el periodo de veda para la extracción de ostión de roca de la Bahía de Acapulco; propuso se amplíe la veda de este recurso del 1 de septiembre al 1 de diciembre.
En la opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), generada en el mes de abril del presente año, se señala la viabilidad de ampliar el periodo de veda del ostión de piedra a efecto de aplicar medidas para la conservación, recuperación y aprovechamiento responsable de los bancos de este recurso en la Bahía de Acapulco, y a su vez atender la iniciativa del sector productivo.
En el DOF de este día se da cuenta de la modificación del numeral Segundo, fracción XVI del Aviso y la adición de los incisos a) y b).
Los incisos señalan que la prohibición es del 1 de junio al 31 de agosto de cada año en el estado de Sinaloa hasta Chiapas, exceptuando las ubicadas en la Bahía de Acapulco, Guerrero, donde la veda será del 1 de junio al 1 de diciembre de 2014.
El documento, que entra en vigor hoy, precisa que las personas que incumplan o contravengan el Acuerdo, se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.
La vigilancia del cumplimiento de este Acuerdo estará a cargo de la SAGARPA, por conducto de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), y la Secretaría de Marina, en el ámbito de sus respectivas competencias.
- 238