cultivo por contrato

Con rendimientos de hasta tres toneladas por hectárea en temporal, productores de sorgo de la entidad esperan una producción superior a los 2.5 millones de toneladas del grano, en una superficie de más de 760 mil hectáreas cultivadas, correspondientes al Ciclo Agrícola Otoño-Inverno 2013-2014. Dentro del Programa de Agricultura por Contrato de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se tiene asegurada la venta de dos millones 140 mil toneladas,

volumen que se podrá ampliar de acuerdo a los excedentes de producción en el estado.
Calificada como una buena cosecha -destinada al sector pecuario-, más de 20 mil productores de los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, San Fernando, Río Bravo, Díaz Ordaz y Reynosa tendrán un precio contratado de venta de 185 dólares por tonelada.
Durante el arranque de la trilla de sorgo, el secretario Enrique Martínez y Martínez aseguró que la entidad se consolida como líder nacional en producción de sorgo con altos volúmenes y rendimientos, en comparación con otros estados del país, para lo cual ha habido un firme acompañamiento del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
Resultado del esfuerzo conjunto entre productores y autoridades, se prevé que en este ciclo agrícola Tamaulipas alcanzará cerca de los tres millones de toneladas en la producción de granos (sorgo, maíz amarillo y blanco), con una derrama económica de alrededor de ocho mil millones de pesos, puntualizó el titular de la SAGARPA.
Precisó que el siguiente paso es trabajar de forma coordinada en la operación de más infraestructura para dar mayor valor agregado a los productos agroalimentarios, a través de la ubicación estratégica de proyectos que detonen la producción pecuaria y el procesamiento de cárnicos para el mercado nacional e internacional.
Ante productores, comercializadores y autoridades de los tres órdenes de gobierno, Martínez y Martínez afirmó que estas acciones van acompañadas de otras medidas, como la producción el año próximo de fertilizantes nitrogenados (urea y amoniaco) y un nuevo esquema de financiamiento para el campo, más accesible y con menos garantías, a fin de lograr la productividad y competitividad en el sector.
El gobernador Egidio Torre Cantú señaló que esta cosecha récord de sorgo que se espera en la entidad, no es obra de la casualidad, sino del trabajo y el empeño de todos los tamaulipecos.
“Con esto, constatamos en los hechos que las cosas en el estado y el país se están dando bien, y este ciclo se espera la producción de más de un tercio del sorgo que se consume en el país, con el apoyo e iniciativa del Gobierno de la República”, destacó. 
Por su parte, el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa, subrayó que por instrucciones del secretario Enrique Martínez y Martínez ahora se trabaja de cerca con los productores para encontrar juntos soluciones con base en nuevas reglas de comercialización agropecuaria.
Aseguró que los excedentes de sorgo que se registren serán respaldados con el esquema de Agricultura por Contrato, a efecto de que haya una cobertura del precio establecido en el contrato, en beneficio directo de los productores primarios. 
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural en el estado, Carlos Solís Gómez, y el vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Rogelio García Moreno, reconocieron que con el apoyo de la SAGARPA se mejoraron las cosechas de granos en la entidad, con lo cual se generan más empleos y se fortalece la seguridad alimentaria del país.
En el evento, participaron también la presidenta de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), María Esther Terán Velázquez; el presidente municipal de Valle Hermoso, José Hernández Castellón, y los diputados Homero Reséndiz Ramos, Adela Manrrique Balderas y Juan Báez Rodríguez, así como el director general de Sanidad Vegetal del SENASICA, Francisco Trujillo Arriaga, entre otros.