cerdos

La Diarrea Epidémica Porcina (DEP), tuvo su origen en Inglaterra en el año de 1971, posteriormente se detectaron casos en Asia. El actual brote comenzó hace un par de años en Europa del Este y en la primavera del año pasado se registraron nuevos casos en Estados Unidos de Norteamérica. Tito Tablada Cortés, Director de Relaciones Públicas de Granjas Carroll de México explicó que se trata de una enfermedad inofensiva para los seres humanos. No existe riesgo de contagio para el hombre ni por el contacto, ni por el consumo de la carne.

No representa riesgo alguno al abasto de los mercados de productos de calidad. La DEP tiene en nuestro país una incidencia menor al uno por ciento en relación a su producción anual de 16 millones de cabezas de ganado porcino.
La DEP es generada por un virus que provoca diarrea y por consecuencia deshidratación, principalmente en cerdos lactantes.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha declarado que esta enfermedad no representa problema alguno para el abasto de carne de cerdo en el país. Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ha informado que dicha enfermedad no se considera un problema de salud pública, al no representar riesgo alguno para los ciudadanos.

GCM extrema precauciones en sus granjas y oficinas

Ante el riesgo que la DEP representa para la porcicultura nacional y mundial,  en Granjas Carroll de México hemos extremado precauciones con el fin de proteger nuestro hato y para ello colaboramos con las autoridades sanitarias federales y estatales, apoyando con personal y equipamiento en casetas de vigilancia ubicadas en puntos estratégicos del país.
De igual modo, colaboramos con otros compañeros porcicultores vecinos nuestros en los Estados de Puebla y Veracruz para fortalecer las medidas sanitarias y controlar la diseminación del virus.
Al interior de nuestras instalaciones hemos reforzado los controles de bioseguridad:
- Evitando visitar lugares de riesgos sanitarios (criaderos domésticos, carnicerías, etc)
- Usando el tapete sanitario en todas las oficinas y granjas
- Baño obligatorio al ingresar a granjas, uso de ropa y calzado exclusivo de la granja
- Desinfección de manos y en túneles para empleados y visitas
- Lavado y desinfección de vehículos
Reiteramos nuestro compromiso de producir alimento de calidad para nuestro México.