ÁRIDA

El secretario Enrique Martínez y Martínez y el Gobernador Rubén Moreira Valdez pusieron en marcha los trabajos del Foro Regional de Consulta "Sinergia para la Transformación del Campo", con la temática: Zonas Áridas. Para el Gobierno de la República las zonas áridas tienen una atención especial, ya que durante muchos años estuvieron alejadas de las acciones y programas oficiales: SAGARPA. Entre los trabajos emprendidos destacan la construcción de cientos de presas, como la inaugurada esta semana en Zacatecas,

de hasta 12 metros de cortina y que permite la captación de 231 mil metros cúbicos de agua.
El titular de la SAGARPA destacó el dinamismo del sector agropecuario y pesquero, el cual creció 5.1 por ciento al cierre del primer trimestre del 2014, de acuerdo con el reporte del INEGI.
Las propuestas y demandas serán bien recibidas por el Congreso de la Unión el Uno  de septiembre del presente año para, en forma integral, trabajar en los cambios que permitan la transformación del campo nacional: presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, Manuel Cota Jiménez.
“Trabajando con propuestas, aquí en las tres mesas de trabajo, habrán de llevarse a cabo planteamientos importantes de gente con experiencia que han participado para hacer producir el campo y, en particular, las zonas desérticas”, acotó el secretario Enrique Martínez.
En este marco, el titular de la SAGARPA subrayó que el sector agropecuario y pesquero (Agricultura, Ganadería y Pesca) se mantiene como el más dinámico de la economía nacional, al crecer en el primer trimestre de este año 5.1 por ciento, con relación al mismo periodo del 2013, de acuerdo con lo dado a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El gobernador Rubén Moreira Valdez reconoció la nueva visión y las acciones del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, así como los acuerdos y consensos con los legisladores para aprobar leyes y reformas. Hoy tenemos elementos a favor para mover a México, agregó.
Aseguró que este espacio de reflexión y propuestas repercutirá en mejores políticas públicas y esquemas para que el campo y las zonas áridas del país se abran a nuevas oportunidades.
Subrayó que “el desierto está lleno de vida”, y Coahuila –donde el 85 por ciento de su territorio es desértico— aporta el 12 por ciento de los alimentos que se producen en el país, con una industria lechera, vinícola, avícola, frutícola (sandía y melón), y la producción de nuez.
Este Foro, enfatizó el mandatario, contribuirá con importantes propuestas para darle una vida digna a las familias del sector rural y, en especial, a la población que vive en zonas áridas del estado.
Por su parte, el coordinador general de Enlace Sectorial de la SAGARPA, Héctor René García Quiñones, señaló que la Reforma para la Transformación del Campo se construye a partir de un diálogo incluyente y participativo, de acuerdo a las instrucciones del Presidente de México; dijo que se verá materializada en cambios de las políticas públicas y reformas al marco legislativo del sector.
Las propuestas recogidas durante este foro temático coadyuvarán a la generación de mejores áreas de oportunidades y el aprovechamiento sustentable de la tierra y agua en las zonas áridas y semiáridas que ocupan más del 50 por ciento de la superficie de la República Mexicana.