- Linda Zavala
- Categoría: AGRARIAS
El Procurador del Medio Ambiente,Guillermo Haro Belchez, en su mensaje durante la entrega de Certificados del Programa Nacional de Auditoría Ambiental, puntualizó que Puebla tiene vocación forestal claramente determinada y es en este campo que PROFEPA quiere resolver problemas con los gobiernos del estado y municipios. Puebla, agregó, tiene 5 áreas protegidas, incluso con Morelos y Oaxaca, entre ellos, Malinche, Pico de Orizaba, Sierra Negra, entre otros. Luego de comentar que Puebla es un estado con 80 por ciento de terrenos forestales,
indicó que la PROFEPA está dedicada a dar atención a 108 áreas críticas, acciones que se profundizarán en los próximos meses.
Al referirse a las empresas comprometidas con la certificación ambiental, comentó que desde 1992 se tienen mecanismos voluntarios de control y PROFEPA entrega certificaciones.
Indicó también que el padrón actual en Puebla es de 2,612 empresas, en diferentes ramas, “las cifras de cumplimiento voluntario son de 129 empresas y esto significa que únicamente hemos convencido al 5% del total de empresas susceptibles de hacer cumplir el compromiso ambiental voluntariamente”.
Agregó que la práctica de revisiones y auditorías que se realizan a las empresas que no están comprometidas voluntariamente, comunmente terminan en clausuras y multas.
Mencionó como un buen ejemplo en el cumplimiento del compromiso ambiental, a una empresa alemana que tiene 50 años de laborar en México y 18 años de cumplir sostenidamente de manera voluntaria y no queda más que tomarla como ejemplo, Volkswagen de México, que prácticamente ya es mexicana.
En este orden de ideas, anunció que con el apoyo de PEMEX y CFE se atenderán pasivos ambientales que no se han resuelto.
El Procurador Haro Belchez mencionó cifras de las actividades efectuadas en el combate a la tala clandestina de bosques y el decomiso de material ferroso en el estado de Michoacán.
En este contexto solicitó apoyo al gobierno estatal para la creación de más comités ciudadanos de vigilancia en bosques y minerías, tras anunciar que habrá jornales de empleo temporal para quienes se sumen a esta tarea.
Mencionó especialmente su interés en la protección ambiental de las orquídeas de Cuetzalan.
En entrevista, al término de la ceremonia de entrega de certificados ambientales, el Procurador Guillermo Haro Belchez, en respuesta a preguntas específicas dijo:
“Se revisarán todos los usos de suelo, términos y condicionantes de permisos para minería, gasoducto e hidroeléctricas en el estado, ya tiene instrucciones la Delegada de PROFEPA y, en cuanto tengamos resultados se los daremos a conocer”.
- 172