ATENCINGO

Productores de caña de Atencingo, Puebla, manifiestan estar dispuestos a comprar el ingenio si obtienen facilidades para pagarlo, declaraciones que obedecen a los rumores respecto a la intención del gobierno federal de venderlo a Enrique Molina  Sobrino, quien es responsable de la quiebra del ingenio, situación que propició su expropiación en 2001. En el gobierno de  Vicente Fox  se procedió a la expropiación de la mayor  parte de los igenios, el de  Atencingo  enfrentaba  serios problemas; Adeudos a los productores y al  Instituto Mexicano del  Seguro Social.

La empresa pertenecía al Consorcio Azucarero Escorpión, y era administrada por Molina Sobrino.
Los productores se han enterado que el gobierno federal se propone vender nueve  ingenios que hoy controla el Fondo de  Empresa  Expropiadas del  Sector Azucarero.
Miguel Ángel  Sosa  Guzmán, presidente de la Confederación Nacional de Propietarios  Rurales, comentó que  por la producción que  tiene el ingenio de  Atencingo, más de dos millones de toneladas por zafra, le interesa  al empresario Molina Sobrino.  Nos oponemos, dijo, que esa personas regrese al control del ingenio, demostró  su incapacidad  para administra, dejó muchos adeudos  y problemas.
Destacó que si el gobierno vende el  ingenio  a crédito, los productores están en condiciones de comprarlo y administrarlo, o en todo caso que se le venda a un empresario  responsable, capaz de modernizar  las instalaciones y pagar  oportunamente  a productores.
Indicó que el ingenio en la pasada  zafra proceso 1.8 millones de toneladas de caña, superando a la zafra anterior de 1.7 millones, lo que indica que la producción  va en ascenso, en beneficio de  la región y más de  8 mil  productores, en total se siembran  15 mil  hectáreas  en  10  municipios de la  mixteca.