AGUA PLUVIAL El Gobierno de la República alista la entrega de 6.8 millones de pesos en obras, que permitirán a 57 familias de productores del municipio de Candela, Coahuila, abastecerse de agua de lluvia para abrevadero, así como  utilizarla en el riego de cultivos, informó Abraham Cepeda Izaguirre Director General de la Comisión Nacional de Zonas Aridas. La Comisión ha construido más de 500 obras hidráulicas en 21 estados de la República, como parte de las políticas públicas puestas en marcha por el Presidente Enrique Peña Nieto para impulsar la creación de un sector agropecuario productivo, mediante la dotación de infraestructura y el desarrollo de capacidades, subrayó.
Reiteró que la SAGARPA participa, de manera permanente con  los pequeños productores de las zonas rurales del país, en la construcción de obras que garanticen la captación y aprovechamiento del  agua de lluvia.
Durante su recorrido por la localidad de Huizachal, el titular de la CONAZA  supervisó el avance de obras del bordo de tierra compactada “La Gloria”, el cual permitirá almacenar 83 mil 500 metros cúbicos de agua de lluvia.
En esta  comunidad también visitó obras complementarias, como tres presas filtrantes y bebedero pecuario, que representan una inversión de 4.8 millones de pesos.
A la fecha, todas estas obras hidráulicas presentan un avance del 90 por ciento y quedarán concluidas en los próximos 15 días, afirmó.
En recorrido por la región, el titular de CONAZA supervisó avances del Programa de Perforación y Equipamiento de Pozos Ganaderos, el cual ha tenido impacto importante en este municipio, ya que con una inversión de dos millones de pesos se instalaron 20 papalotes con bebederos metálicos tipo “australiano” de 22 mil 800 litros cada uno y línea de conducción por unidad.
En el recorrido participaron el comisariado ejidal de Huizachal, Teófilo Alonso Fuentes, productores de diversa comunidades de este municipio y funcionarios de CONAZA.