reconocimiento

“Por su valiosa aportación en la promoción del cultivo y manejo sustentable de la flora medicinal en beneficio del campo mexicano”, la Primera Generación de la Licenciatura en Naturopatía Médica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) entregó un reconocimiento especial a Alberto Jiménez Merino, quien ha dedicado parte de su ejercicio profesional a la investigación y aprovechamiento de las plantas medicinales. El ex titular del agro poblano y ex rector de la Universidad Autónoma de Chapingo agradeció

el apoyo de la comunidad universitaria tlaxcalteca y aseguró que, “esta distinción me compromete a trabajar más”.
Jiménez Merino, quien es actualmente delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), presentó en la UAT, el pasado viernes 4 de abril, su “Propuesta de Plan Rector para Desarrollar las Plantas Medicinales en México”.
En éste, el funcionario del Gobierno de la República describe la importancia de formar recursos humanos y conocimiento de especies, desarrollo de procesos de certificación, prácticas de recolección y cosecha, producción de semillas y plantas, así como avances en técnicas de secado, molido, envasado y desarrollo de extractos de las plantas medicinales.
En su ponencia, ante el coordinador de la carreta en la UAT, Miguel Ángel Domínguez, y la subcoordinadora, Yolanda Betancourt, el funcionario federal resaltó la enorme oportunidad que las plantas medicinales representan para la generación de recursos y atención eficiente de padecimientos.
“Existe una tradición de utilizar plantas medicinales para curar más de 120 afecciones humanas en México, hay una demanda constante y creciente de este tipo de especies. Hay varias opciones para curar exceso de peso, desnutrición, gastritis, dolores diversos, diabetes y muchas enfermedades más. Asimismo, las plantas medicinales son un negocio mundial de 75 mil millones de dólares anuales”.
Expuso que México cuenta con 21 de las 23 especies más comerciales en el mundo, y los principales países que demandan estas plantas como materia prima y secundariamente en forma de extractos son Alemania, Estados Unidos, España, Francia, Japón, Holanda, Suiza e Italia.
Su producción, dijo, representa cosechas más seguras, pues se trata de “plantas con mayor adaptación al ambiente adverso, suelos pobres, sequías y heladas y son perennes o de ciclos anuales muy cortos”.
Al exhortar a los estudiantes de la Licenciatura en Naturopatía Médica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala a desarrollar la investigación y promover el aprovechamiento de las plantas medicinales nacionales, dijo que “en México existen cerca de 30 mil especies y 3 mil de ellas tienen usos medicinales”.
“Se comercializan frescas y deshidratadas cerca de 250 especies de las zonas centro y sur del país. Ninguna de las grandes empresas mayoristas del país maneja el total de estas especies. La mayoría tienen preferencia por las especies extranjeras.
“Actualmente son 22 las principales empresas que se dedican a la colecta, cultivo, acopio, procesamiento y comercialización de plantas medicinales en nuestro país”.
En este contexto, llamó a los estudiantes tlaxcaltecas a desarrollar los mercados e infraestructura para el aprovechamiento de las plantas, que son además una opción de diversidad de cultivo.

“Hace falta formar recursos humanos, desarrollar tecnología de producción, cosecha y transformación; prácticas de manejo y certificación de productos. Así también, impulsar el desarrollo de extractos”, enumeró.
Alberto Jiménez Merino señaló también que las plantas medicinales son la vía para que las familias mexicanas garanticen mejores condiciones de salud y acceso a medicamentos eficientes, en este caso naturales, y más baratos.
“En México, la desnutrición afecta a más de 40 millones de personas. El 70 por ciento de los mayores de 18 años presentan problemas de sobrepeso y obesidad. Somos el cuarto lugar entre los países de OCDE por obesidad en jóvenes; más de 40 mil millones de pesos anuales cuesta la obesidad a los servicios médicos nacionales. Existen más de 10 millones de diabéticos y se cortan anualmente más de 177 mil piernas humanas. Las familias más pobres gastan entre 20 y 40 por ciento de sus ingresos para curarse. Las medicinas ya están muy caras y tienen una tendencia a subir de precio”, expuso el diagnóstico actual.
Ante estudiantes y autoridades de la UAT, Jiménez Merino enlistó las especies de producción nacional más demandadas en el mercado internacional: cuachalalate, flores de jamaica, orégano, flores de manzanilla, hierbabuena, albahaca, nopal, chía, epazote, flor de tila, damiana y valeriana.
Asimismo, concluyó, están zacatechichi, azahares, té limón, cola de caballo, hierba del sapo, raíz de Jalapa, gobernadora, guamiz, tepezcohuite, hierba de la pastora, zarzaparrilla y ortiga.
Cabe señalar que la Licenciatura en Naturopatía Médica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala es la primera en México que aborda las medicinas tradicionales, alternativas y complementarías con enfoque transdisciplinario, intercultural, holístico y científico.