- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
A través del impulso de obras para retener el agua de lluvia, la SAGARPA y la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) inauguraron los proyectos de zanjas bordo en terrenos agrícolas y de caprinocultora en la mixteca poblana, con una inversión de 6.1 millones de pesos. Durante un recorrido por los municipios de Huitziltepec y Molcaxac, el Delegado de la SAGARPA, Alberto Jiménez Merino, en compañía del Delegado Regional de la CONAZA, José Martínez Pastelin, constataron el resultado de las obras que con recursos
del Gobierno Federal se pusieron en marcha en comunidades de ambos municipios.Jiménez Merino aseguró que con este tipo de obras será posible el desarrollo de la zona con la plantación del pitayo y con el producto de sus cosechas la gente tendrá mejores condiciones de vida al obtener más ingresos.
Destacó que el agua es la base de todo desarrollo, por eso es de resaltarse el resultado del proyecto de retención de agua de lluvia que lleva a cabo la CONAZA ya que eso permitirá una mayor productividad de la pitaya.
Con una inversión de 2 millones 551 mil pesos se concluyó el proyecto de zanjas de bordo en terrenos no agrícolas dentro del municipio de Huitziltepec, enmarcado en el Programa de manejo Integral del Cultivo de Pitayo. Este proyecto beneficia a 104 habitantes del municipio.
Beneficiando a 68 familias del municipio de Molcaxac, SAGARPA- CONAZA erogaron recursos por 3 millones 579 mil pesos en el proyecto de Fortalecimiento de una Microrregión Caprinocultora. Este proyecto incluye corrales de alojamiento para ganado caprino, equipos para picar y moler granos y forrajes, así como cursos de capacitación en el desarrollo de capacidades.
En su oportunidad, José Martínez Pastelin, Delegado Regional de la CONAZA, subrayó que con el fortalecimiento integral de la caprinocultura en la mixteca poblana se impacta en el manejo de agostadero, conservación de suelos, infraestructura y alimentación del ganado.
- 267