CAMPO

A partir del 3 de marzo y hasta el 30 de mayo, los productores podrán inscribirse para acceder a los apoyos orientados a aumentar la producción y fortalecer su economía. El principal objetivo: atender a productores de los municipios de alta y muy alta marginación. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que se abrieron ventanillas de atención para que mujeres y hombres del campo accedan a los incentivos que otorga el Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria,

mediante el Componente de Desarrollo Productivo del Sur Sureste y cuya atención primordial está dirigida a 297 municipios (74 por ciento de alta marginación) ubicados en esa región del país, indicó Ricardo Aguilar Castillo, Subsecretario de Alimentación y competitividad, luego de explicar que el Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria representa una alternativa para que los productores cuenten con viabilidad financiera, cristalicen sus proyectos de cultivos y fortalezcan  su presencia en los mercados nacional e internacional.
En este orden de ideas agregó que los incentivos del componente relativo al Sur Sureste se entregarán una vez por año, por proyecto y por concepto de inversión a personas residentes de los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, preferentemente de los municipios de media a muy alta marginación y los incluidos en el programa federal “Sin Hambre”.
Aguilar Castillo señaló que se apuntalará la integración de cadenas productivas y de valor que requieren de técnicas especializadas en el desarrollo de proveedores, destacando la oferta de productos inocuos y de calidad.
El Componente de Desarrollo Productivo del Sur Sureste estimula la inversión social y privada en la zona, con la generación de polos de desarrollo, el otorgamiento de incentivos a la producción y el fomento a la viabilidad financiera en la agricultura, ganadería y acuicultura con potencial y demanda en el mercado.
También promueve la productividad en el sector agroalimentario a través de la inversión en el desarrollo de capital físico, humano y tecnológico, e impulsa la competitividad en la región con una política agropecuaria y acuícola integral e incluyente (con énfasis en los municipios más marginados).
Considera incentivos para el establecimiento o mantenimiento de jardines clonales, viveros y plantaciones; repoblación del hato ganadero; reactivación de la cadena productiva de la leche y carne de bovino; producción de forraje y proyectos de acuacultura, entre otros.
Además, otorga recursos a mujeres y hombres dedicados a la producción de plantas en vivero de alta genética validados por el Instituto de Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), entre otros organismos de  investigación, así como para la siembra y mantenimiento de plantaciones.
La atención a los solicitantes se dará a partir hoy 3 de marzo del 2014 en: Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FinRural); Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO).