CAFÉ

En seguimiento a las necesidades de los productores cafetaleros de Chiapas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) encabezó un encuentro con organizaciones, autoridades federales y estatales vinculadas a este sector productivo, a fin de aplicar una solución conjunta a los retos que se presentan en la cafeticultura de Chiapas. Asistieron, el dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa Hernández; de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales

Campesinas Autónomas (UNORCA), Marcelo Herrera y Javier Galván, y de la Confederación de Cooperativas Unidos para Estar Bien, Ismael Gómez Coronel, así como 15 presidentes municipales de la región del Soconusco y alrededor de 80 productores.
El director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez, manifestó que hay acciones específicas de la Federación para fortalecer  al sector cafetalero de Chiapas.
Puntualizó que, mediante el PROCAFÉ, la SAGARPA dará atención a las necesidades de los cafeticultores del estado, con incentivos productivos que generen productividad, rentabilidad y bienestar para miles de familias chiapanecas.
El PROCAFÉ, operado a través de la Subsecretaría de Agricultura, tiene los siguientes conceptos de apoyo para el desarrollo de los productores cafetaleros: Infraestructura y producción de planta en viveros tecnificados; Adquisición de planta; Incentivos económicos mediante estímulos productivos,  y el de Acompañamiento técnico.
Subrayó que el Gobierno de la República busca con estas acciones incrementar y democratizar la productividad del café en México, a fin de consolidar acuerdos que beneficien a los productores de este grano.
En la reunión estuvieron el delegado estatal de la SAGARPA, Carlos Pedrero Rodríguez; el secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar; el secretario del Campo, Julián Nazar; la secretaria de Hacienda, Juana María de Coss, y el titular de la Comisión para el Desarrollo y Fomento del Café de Chiapas (COMCAFE), Jorge Utrilla Robles.