BOSQUES

Representantes de la  Comisión Nacional  Forestal de la zona centro del país sostuvieron una Reunión  regional  para  la  operación del   componente  restauración  forestal y reconversión productiva 2014 en esta  capital con el  fin de conocer y evaluar la situación que prevalece en los programas de reforestación  y protección de la riqueza forestal, se señalaron fallas, omisiones, lo que  ha llevado a que no se cumplan los objetivos y metas de programas. La   reunión  fue  presidida  por  Humberto  Aguilar  Viveros, gerente de la CONAFOR en el estado de Puebla.

Jorge  Nieves, Subgerente de conservación y restauración, indicó que  existe  una serie de situaciones que se deben corregir como es  el manejo de plantas que salen de los viveros, sucede, indicó, que a veces se llevan semana sin que la plante se reforeste, cuando está plantada fuera de las áreas de restauración, se requiere mayor supervisión pues se  tiene un 70 por ciento de sobrevivencia.
Destacó que no es suficiente que se haya logrado una meta establecida de 170 mil hectáreas que asignó la  Dirección General,  que se haya llegado a 211  mil hectáreas, pero al final de año el cumplimiento fue del  83 por ciento, tenemos que  ver lo que está pasando, indicó, tenemos un hueco profundo con la entrega de planta y a la sobrevivencia  en la reforestación.
Observó que si bien se cumple  la superficie programa de reforestar pero se tiene el problema de la sobrevivencia, se tiene el mismo personal, se necesita ser más eficientes en los procesos, una mayor supervisión, se deben buscar nuevas estrategias para alcanzar metas, lo que cuenta son los resultados, vamos a ir este años sobre la sobrevivencia.
Indicó que la reunión es de  implementación de estrategias, se van a redistribuir metas, es  un intercambio de opiniones.
Informó que ha habido cambios en las reglas de operación, una cuestión importante es  la integración de los  grupos de trabajo, se necesitan afinar detalles al interior de las gerencias, la coordinación con oficinas centrales, se hará un recorrido por las cuestiones operativas.
Humberto  Aguilar  Viveros, Gerente estatal de CONAFOR, afirmó que se ha venido trabajando en forma coordinada con las diferentes entidades ambientales, como es la SEMARNAT, SAGARPA,  el interés, dijo, es que haya eficacia en cuanto a las metas contempladas como las  3  mil 500  hectáreas de  restauración integral, y 2 ml  500  hectáreas de mantenimiento,  somos  una gerencia que tenemos una meta alta por el orden de  11 mil  700 hectáreas después de Guerrero y Jalisco.
Estamos convencidos, dijo, de que la Comisión Nacional  Forestal debe realizar sus actividades a  la altura de los requerimientos que nos solicita  la sociedad, de la convocatoria que el presidente de la  república nos ha estado exigiendo, a lo que tenemos que dar respuesta oportuna.