- Hipólito Contreras
- Categoría: AGRARIAS
Con el propósito de acordar acciones de combate y prevención de incendios forestales dependencias federales y estatales realizan una serie de reuniones en diferentes puntos del país. Ayer se reunieron en el parque Flor del Bosque. Los funcionarios prevén una alta presencia de incendios forestales sobre todo en los meses de abril y mayo. Alfredo Nolasco, director de Incendios forestales de la CONAFOR, informó que el año anterior se presentaron 10 mil 300 incendios en 435 mil hectáreas, en Puebla sumaron 501 incendios.
Destacó que de 1970 a la fecha se han tenido tres temporadas críticas que han requerido un esfuerzo del gobierno federal y de los gobierno estatales, la peor temporada fue en 1998, fue la peor en la historia del país, se perdieron 71 combatientes, se presentaron 14 mil 400 incendios y 847 mil hectáreas quemadas.La temporada de 2011 fue la segunda más crítica con 12 mil incendios y casi 950 mil hectáreas dañadas, de estas en Coahuila se afectaron más de 450 mil hectáreas. En 2013 se acumularon 10 mil 300 incendios.
Expuso que se observa una tendencia de incremento del número de incendios en esta temporada de 1970 a la fecha, esto, comentó, nos lleva a pensar que debemos hacer las cosas de manera diferente, la población tiene una fuerte responsabilidad de participación, el incremento poblacional está generando mayores problemas de incendios.
Destacó que ni en los países más desarrollados se va a llegar a una tasa de incendios cero, los incendios forestales van a estar presentes aquí por muy largo plazo, la sociedad mexicana debe aprender a vivir, convivir con el fuego y los incendios forestales, el servicio de manejo de incendios debe evolucionar para mejorar la capacidad de respuesta, necesitamos mayor participación y colaboración de la población para reducir los efectos, por esto la estrategia del gobierno federal de reforzar el programa nacional mediante la coordinación interinstitucional.
Expuso que el problema de incendios forestales aporta a la deforestación anual en promedio 46 mil hectáreas anuales, el año pasado la superficie quemada fue de 28 mil hectáreas.
Afirmó que la mayoría de los incendios forestales en México en general no matan el arbolado.
A la reunión de Flor del Bosque estuvieron presentes el gerente estatal de la CONAFOR, Humberto Viveros, el Secretario de Desarrollo Rural, Mario Rincón González, el Director de Protección Civil federal, Ricardo de la Cruz Mazarena, el director de Protección Civil del estado, Jesús Morales.
- 180