COMPLEJO GANADERO

El complejo integral ganadero más moderno y grande del mundo, que se estima tendrá una inversión de ocho mil millones de pesos y generará más de 12 mil empleos directos e indirectos, se instala en Durango, el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, el gobernador Jorge Herrera Caldera y el presidente de la empresa SuKarne, Jesús Vizcarra recorrieron las instalaciones. El proyecto, que se asienta en una superficie de 475 hectáreas, ubicado en el municipio de Tlahualilo, Durango,  considera un potencial de engorda

de hasta 250 mil animales, una planta de alimentos e infraestructura TIF, lo que garantiza el valor agregado de la sanidad e inocuidad.
Ell titular de la SAGARPA indicó que este complejo coadyuvará a impulsar la agregación de valor para los productos pecuarios en Durango e impactará el desarrollo regional.
Abundó que estas acciones forman parte del compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto,  de impulsar la productividad  en el sector agropecuario del país, mediante una gran alianza con los distintos actores del sector, como es en este caso empresas con presencia global.
Esta es una muestra de la sinergia entre diferentes órdenes de gobierno (el estatal y Federal), agroempresarios y  productores, en beneficio del desarrollo del campo, puntualizó.
En su participación el gobernador Jorge Herrera Caldera destacó que el Proyecto Integral Ganadero "Lucero" ayudará  a contar con productos pecuarios inocuos y certificados, los cuales serán distribuidos a diferentes regiones del país.
Expresó que también se aprovechará la infraestructura carretera que existe en la entidad, principalmente la vía Durango-Mazatlán, para la exportación de cortes de carne hacia el mercado de Asia-Pacífico y Europa.
Herrera Caldera señaló que este proyecto integral ganadero será de gran beneficio tanto para ganaderos como para agricultores, ya que incluye incentivos que estimularán la producción de maíz amarillo en distintas regiones de la entidad, lo que también contribuirá a reducir importaciones.
Este proyecto genera más de 12 mil empleos directos e indirectos para su ejecución y cuenta con una inversión (federal, estatal y de los agroempresarios) por ocho mil millones de pesos.
El proyecto integral ganadero, asentado en una superficie de 475 hectáreas, considera un potencial de engorda de hasta 250 mil animales, el establecimiento de una planta de alimentos y de infraestructura Tipo Inspección Federal (TIF), cuya construcción representa una inversión de mil 200 millones de pesos;  se prevé que en enero esté concluida esta planta que se será la primera procesadora industrial de carne en México.
SuKarne “Lucero” detonará el desarrollo de la Comarca Lagunera y un referente internacional, en tecnología de proceso, cuidado de medio ambiente y cumplimiento de los más altos estándares internacionales, con una producción de 800 mil cabezas de ganado al año, de las cuales, el 60 por ciento de la producción será para exportación.
Participaron en el recorrido el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo; el secretario de Desarrollo Rural del estado, Francisco Gamboa Barrón, y del diputado local, Carlos Matuk López de Nava, así como representantes de la empresa SuKarne.