YONKERSLa Ciudad de Yonkers reconoció con la “Proclamación de la oficina del alcalde (Office of the Mayor, Proclamation)”, a través de la comunidad de migrantes poblanos, el trabajo de la presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado de Puebla, órgano filial de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Maritza Marín Marcelo, a favor de los campesinos y campesinas de la entidad. En un acto celebrado en la ciudad de Atlixco, Puebla, líderes políticos y sociales, legisladores electos y representantes de los clubes

de servicios a migrantes mexicanos en la Unión Americana, entregaron el reconocimiento que hace la administración del acalde Mike Spano a la labor de la dirigente cenecista poblana, cuyos frutos han tenido eco hasta esa ciudad de Estados Unidos, que con orgullo ha reivindicado su origen en la migración europea y latina.
Con la Proclamación, la ciudad reconoce a las personas, “hombres y mujeres, que han dedicado su vida al servicio de otros y han logrado establecer una diferencia positiva en el mundo”, dice el documento que fue entregado a Maritza Marín por el diputado electo José Chedraui Budid, a nombre de los clubes de servicios en la Unión Americana, que en la ciudad de Atlixco representa Arturo Lira.
Yonkers es la cuarta ciudad más poblada del estado de Nueva York, en Estados Unidos, sólo detrás de New York City, Buffalo y Rochester. Tiene actualmente 195 mil 976 habitantes, de acuerdo con el Censo de 2010. Bordea el barrio neoyorquino del Bronx –uno de que tienen mayor población hispana– y se encuentra a unos tres kilómetros al norte de Manhattan.
La Ciudad de Yonkers fue primero fundada como pueblo en 1646 y después incorporada al estado de Nueva York en 1872, ya como ciudad.
Apoyo de EPN al campo
En el acto estuvieron presentes la secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional, Silvia Elena del Valle; el ex secretario de Gobernación estatal, Héctor Jiménez y Meneses; Luis Camarillo, líder migrante; Elia Josefina Anderica y Suñer, líder regional, así como alcaldes auxiliares, presidentes municipales electos y en funciones y dirigentes campesinos de la región de Atlixco.
Al tomar la palabra y agradecer el reconocimiento, Maritza Marín Marcelo convocó a los cenecistas a incrementar sus esfuerzos y estar muy atentos a los programas y apoyos que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha integrado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2014 –que recién aprobó la Cámara baja–, por un monto superior a los 620 millones de pesos directos.
Para que los beneficios lleguen a todos los productores poblanos, la dirigente estatal ofreció el respaldo de la Confederación Nacional Campesina, para diseñar y gestionar los proyectos productivos.
“Nosotros hoy aplaudimos lo que la Cámara de Diputados a nivel federal aprobó, pero sobre todo le decimos a Enrique Peña Nieto, desde acá, que es un hombre que está cumpliendo con lo que se comprometió en campaña… Siempre dijo que el campo iba a ser un compromiso muy fuerte, de entregar recursos, pero sobre todo de autorizar programas y hoy lo está haciendo.
“¿Qué nos toca a la CNC, a las mujeres y hombres a quienes nos tienen confianza en la comunidad, en la junta auxiliar y en el municipio? Escuchar lo que la gente quiere y la gente necesita”.
La dirigente cenecista en el estado de Puebla recordó que en los sexenios panistas se crearon muchos elefantes blancos en el campo mexicano, porque se tomaban las decisiones desde un escritorio, sin conocer las necesidades reales de los campesinos.
Maritza Marín Marcelo lamentó que en el pasado no se diera, por ejemplo, la capacitación, el acompañamiento técnico, suficiente a los productores, “que es tan importante para aprovechar adecuadamente los apoyos materiales”.
“Los diputados federales cenecistas, priístas, y los senadores se requetecansaron de decirle a los presidentes del PAN (Vicente Fox y Felipe Calderón) que necesitábamos recursos para la capacitación agropecuaria… Pero a ellos no les interesaba eso. Ahora nosotros tenemos que aprovechar que nuestro presidente Enrique Peña Nieto ha destinado un presupuesto, recursos, para el extensionismo rural, para los ingenieros que nos pueden ayudar, que nos van a capacitar. Y ahí es donde va el acompañamiento, que viene el proyecto productivo y el recurso para que tengamos un técnico”, concluyó Maritza Marín Marcelo.