ATENCINGO

Al problema de desplome de  la tonelada de caña por  la sobre  oferta en el mercado  y las  importaciones de jarabe de maíz por la industria refresquera, los productores de caña en la región de Atencingo, afiliados a  la  Confederación  Nacional de Propietarios  Rurales, enfrentan problemas  internos, amenazas  y desconocimiento de  dirigentes. En conferencia de prensa Arturo David García  Azcue,  Secretario General de la  CNPR en Atencingo, denunció que sin existir  ninguna informidad  en su contra por parte de  los productores,

un grupo minoritario le pide la renuncia al cargo aun cuando fue electo en asamblea  en el mes de septiembre del 2012.

Explicó que en este  tema se observa injerencia de la empresa pues el rendimiento de  sacarosa  no sube a pesar de que se entrega  caña de buena  calidad por  los trabajos que se realizan en las plantaciones, ante esta situación, indicó, solicitamos a  la Unión Nacional  un  químico con el fin de que  hacer  una supervisión, como consecuencia  fue destituido  del  comité de calidad  y  producción cañera.
Informó que el  uno de marzo del 2013  fue destituido ilegalmente como  Secretario General, a lo  que se opuso la asamblea  general, los cañeros pidieron que ser respetara su decisión, luego, agregó, vinieron las amenazas contra él  y compañeros,  hubo quema de caña, desvielaron un tractor recién  adquirido, piedras en los domicilios de productores.
Denunció  que el 26 de marzo  el presidente Miguel Ángel  Sosa Guzmán  ingresó a su oficina  junto con otros integrantes del  Comité,  lo insultaron y golpearon, a empujones lo sacaron.
Precisó que no ha presentado renuncia alguna, ni ha recibido  documento alguno en  el que se  la soliciten, me echaron fuera de manera  violenta, afirmó, esto es  un acto ilegal.
Arturo David Azcue   informó que a pesar de que la  Unión Nacional de Cañeros está enterada de lo que sucede en Atencingo, no ha intervenido para buscar  una solución.
Informó que el 31 de octubre en la cancha de  San Pedro ubicada en Atencingo el dirigente de la CNPR en el estado, Miguel Ángel  Sosa  Guzmán, al término de su informe cuatro hombres armados pretendieron acabar con la  reunión, fueron detenidos por los  productores.
Indicó que en esa reunión el productor  José  Guadalupe Morán Méndez quiso intervenir pero le negaron la palabra, dos personas armadas intentaron dispararle, finalmente fueron desarmados y detenidos, en el acto estaba presente el delegado de SAGARPA,  Alberto  Jiménez Merino, y Maritza Marín Marcelo, dirigente de la CNC.
Informó que por todo lo que ha ocurrido, la próxima semana unos  400 cañeros  estarán  en las oficinas  centrales de la CNPR para pedir al dirigente nacional, Carlos Blackaller,  su intervención.