fao

Según las estimaciones de la FAO, en el año 2050 seremos 9 mil 300 millones de personas en el mundo que demandaremos un 60 por ciento más de alimentos, dijo aquí el Secretario de SAGARPA Enrique Martínez y Martínez, durante una gira de trabajo presidida por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, quien estuvo acompañado por el Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, Senador Manuel Cota, presidente de la Comisión de Agricultura, entre otras autoridades civiles y militares.

El Secretario de Agricultura habló de Extensionismo Rural, de la Financiera Rural, de la nueva visión del campo del Gobierno Federal, y en este contexto explicó:
Estas tendencias de crecimiento poblacional global representan un gran reto y, al mismo tiempo, una gran oportunidad para México, que podría tomar un papel protagónico en el abastecimiento de la demanda mundial de alimentos, y por supuesto en la seguridad alimentaria del país.
Como bien sabemos, la tierra cultivable tanto en el mundo como en México es limitada, y además tenemos que enfrentar el cambio climático que se traduce en fenómenos meteorológicos extremos que afectan la producción de alimentos.
La nueva política agroalimentaria, impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, refleja la convicción de que se requiere un cambio profundo para transformar verdaderamente el rostro del campo y que permita democratizar la productividad para que todas las personas tengan acceso a mejores herramientas, tecnología, conocimiento, para que su trabajo genere mayor producción y valor agregado e ingreso.
Para lograr la transformación del campo se han definido líneas de acción muy claras en el Gobierno de la República. Tenemos que pasar del asistencialismo a los incentivos a la productividad.
En la Secretaría estamos desapareciendo el término subsidio, y lo estamos transformando en el incentivo; los programas tienen que ir direccionados a la productividad.
Aquí está el recurso de PROCAMPO, pero tiene que ir destinado a semilla mejorada, fertilizantes, implementos de trabajo, tractor, aseguramiento, asociatividad, algo que le dé un valor agregado a la productividad de la tierra.
Comentaba hace unos días, señor Presidente, que me ha tocado en mi vida conocer la burocracia municipal cuando fui alcalde; conocer la burocracia estatal, usted fue gobernador del Estado de México, la conoce muy bien; conocer la burocracia del Poder Legislativo también, pero nada que ver con la burocracia federal, y en particular de SAGARPA.
Por eso, la orden que usted nos dio, desburocratizar la Secretaría, para que los recursos lleguen rápido a los productores.
En estos momentos -atendiendo las instrucciones del Presidente- en el estado de Coahuila, se está llevando el Segundo Foro sobre Reglas de Operación.
Un Foro donde todos los productores, legisladores, pueden opinar para ver cómo agilizamos esas reglas de operación que tanto limitan y nos meten en camisa de fuerza.
Les digo a muchos productores que esas reglas de operación parecen más bien reglas de inhibición, que nos impiden que podamos acelerar nuestro paso y nuestra inversión en el campo.
Estamos también atendiendo una planeación inteligente entre la oferta y la demanda de los productos.
Es muy lamentable que después de vencer los productores agrícolas todos los inconvenientes de sequías, de plagas, de inundaciones, tenemos el gravísimo problema de ser exitosos.
Pareciera ser que en el campo el ser exitoso es un problema ¿por qué? Porque se desploman los precios de los productos.
Hoy tenemos el precio del maíz desplomado, el precio del frijol, el precio del sorgo ¿por qué? Porque estamos produciendo mucho. Eso no se vale. Tenemos que hacer una planeación inteligente.
Hemos propuesto ya y estamos haciendo un tablero de control para decir qué es lo que vamos a producir de manera que el mercado no distorsione, y que tengan precios justos los productores y también los consumidores de México. Exactamente, la caña también.
Estamos impulsando un nuevo extensionismo que permita dar asistencia técnica y capacitación a los productores, dando asesoría y acompañamiento a lo largo de la cadena productiva, desde la definición de lo que se debe sembrar, hasta la comercialización de los productos, lo que hará que transiten de sólo productores a empresarios del campo.
Hoy aquí, en este lugar, el Presidente de la República pone en marcha un anhelo muy antiguo de los nayaritas, que esta agua, este recurso hídrico, esta riqueza que tienen, no se vaya al mar.
Sí sirve para producir energía eléctrica, Nayarit es el segundo estado productor de energía eléctrica de México, pero también el agua se va al mar y se pierde.
Con esta obra del Canal Centenario, como todos saben, se podrán incorporar 43 mil hectáreas o más a los cultivos, y yo las multiplicaría por dos, porque bien lo dijo el gobernador, porque eso nos va a permitir dos ciclos, el otoño-invierno y el primavera-verano, lo que nos duplica el área que beneficia la obra.
Una obra de 60 kilómetros de canal, que nos va a permitir enriquecer y crecer el área cultivable de Nayarit, y con ello producir los alimentos para México.
Actualmente, en el tema de fertilizantes, importamos el 80 por ciento del requerimiento nacional de los fertilizantes agrícolas nitrogenados, con elevados costos logísticos y alto grado de dependencia, lo que frena la productividad.
Por ello, en estrecha coordinación con PEMEX cumplimos el mandato del presidente Peña Nieto para la reactivación de la producción nacional de fertilizantes. La meta es cubrir el 80 por ciento de lo que requiere la agricultura nacional.
El próximo año -para los escépticos- México volverá a producir fertilizantes para sus campesinos, para el campo mexicano.
El financiamiento que era uno de los principales problemas, y lo sigue siendo, pero la gran reforma financiera ha permitido que Financiera Rural cambie su rostro y que pueda prestar.
Lo hemos dicho con toda claridad: una Financiera Rural, un banco que presta a 5 ó 6 puntos más arriba que la banca comercial, que exige más garantías que la banca comercial, aquí y en China no es Banca de Desarrollo, y el Presidente lo tenía muy claro, y por eso en su iniciativa de reforma financiera se llevó a cabo para que ahora sí Financiera Rural pueda prestar a un dígito, pueda convertirse en una verdadera Banca de Desarrollo de apoyo real al financiamiento del campo mexicano.
En la nueva estrategia del Gobierno de la República planteada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el sector agroalimentario adquiere una prioridad estratégica, para promover la seguridad alimentaria, y por ello, hoy más que nunca, se requiere la Gran Reforma del Campo a la que nos ha convocado el Presidente de México.
Esto es lo que nos permitirá alcanzar un país más próspero, justo y con paz social, como lo anhelamos todos los mexicanos y todos los nayaritas.