- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
Capacitar al personal militar en las acciones conjuntas que deben seguirse para la atención y el control durante contingencias derivadas de fenómenos meteorológicos y geológicos, que pongan en riesgo la permanencia, integridad y la salud del patrimonio ganadero y acuícola del país. En el seminario impartido por personal de la dirección general de Salud Animal, participaron 48 integrantes de la Secretaría de Marina-Armada de México y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
De esta manera, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
(SAGARPA) contribuye a la formación y actualización de los Grupos Estatales de Emergencia en Salud Animal y otros interdisciplinarios de atención inmediata.
Con ello, se busca que el personal encargado de atender las contingencias esté preparado para hacer frente a las enfermedades que se deriven de eventos naturales y coordinar las actividades que eviten daños mayores a la ganadería, avicultura, acuacultura y, en su caso, la salud pública nacional.
El Seminario-ejercicio-simulacro se llevó a cabo con la colaboración de la Dirección General de Sanidad, Sección de Veterinaria y Remonta, de la Secretaría de la Defensa Nacional, en las instalaciones de la Escuela Médico Militar.
Entre los temas que presentaron el personal la SAGARPA, destacan: el cambio climático; la atención de enfermedades emergentes y el bienestar animal en condiciones de desastres naturales y provocados; actuación de los médicos veterinarios en emergencias por desastres naturales, y medidas zoosanitarias y bienestar animal en casos de contingencias climáticas.
Al final del seminario los grupos de trabajo elaboraron un plan de emergencia en el que detectaron las necesidades y ofrecieron alternativas de solución a las diversas problemáticas planteadas y recibieron la retroalimentación de los organizadores y el resto de los participantes.
- 363