- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
El estatus sanitario de la ganadería en el estado de Puebla es favorable y se encuentra libre, y en algunos casos bajo control, como producto del trabajo coordinado entre las autoridades de los gobiernos estatal y federal con los integrantes del sector pecuario de la entidad. Así lo aseguró el presidente del Comité de Fomento y Salud Animal del estado de Puebla, Alfonso de Vega García, quien hizo un reconocimiento público al esfuerzo desarrollado por el personal responsable de las campañas zoosanitarias, de epidemiología,
movilización y diagnóstico en las granjas y ranchos ganaderos.Ante el Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Julio César Lorenzini Rangel, el representante de los ganaderos expuso que en el territorio poblano se tienen cinco laboratorios de diagnóstico localizados en Metlatoyuca, Xicotepec de Juárez (El Lindero), Hueytamalco, Cholula y Tehuacán.
Asimismo, en un esfuerzo de coordinación opera en la entidad el sistema para el control en la movilización de animales, productos y subproductos, a través de 16 casetas de vigilancia donde trabajan 14 Médicos Veterinarios Zootecnistas oficiales, cinco médicos verificadores y 54 auxiliares de inspección. Ya se han realizado 55 mil verificaciones de certificados zoosanitarios.
Al rendir su informe sobre la situación actual del sector pecuario en la entidad, De Vega García dijo en relación a la Tuberculosis Bovina que se encuentra en fase de control, de acuerdo a 45 mil animales que fueron muestreados.
Sobre la Brucelosis de los animales también se encuentra en fase de control en el estado, toda vez que en ganado bovino se realizaron 33 mil pruebas de diagnóstico, en caprinos, 28 mil pruebas y se aplicaron 13 mil dosis de vacuna, mientras que en ovinos también se diagnosticaron 26 mil ejemplares.
Con relación a la Rabia Paralítica Bovina ya se han levantado 120 mil muestras y se han vacunado 300 mil cabezas de ganado; paralelamente se han realizado 100 operativos de captura de murciélagos en corrales y 20 en su refugio. El resultado es de 120 animales capturados, por ser los transmisores de la citada enfermedad.
Desde el 30 de enero de 2009, el estado de Puebla junto con el resto del país, fue declarado como territorio libre de Fiebre Porcina Clásica y a partir del primero de junio de 2007 la entidad está libre de la Enfermedad de Aujeszky. No obstante lo anterior, se han realizado mil 338 pruebas en rastros municipales y rastros Tipo Inspección Federal y no se ha encontrado ninguna evidencia de esta enfermedad.
Alfonso de Vega García destacó que en Salmonelosis Aviar y Enfermedad de Newcastle, el estado de Puebla se mantiene en fase libre desde el 30 de agosto de 2005; aún así se vacunaron 400 mil aves en los predios de traspatio de la entidad.
Por lo que se refiere a la Influenza Aviar, se han realizado muestreos en las unidades de producción tecnificada y en la avicultura de traspatio y no se encontró ninguna evidencia de este padecimiento propio de las aves.
Sobre la enfermedad que ataca a las colmenas conocida como Varroasis, el productor pecuario informó que se realizó un muestreo en campo a 65 mil colmenas y que el nivel de infestación es menos al cuatro por ciento, por lo que se procedió a realizar la aplicación de tratamientos en 14 mil 800 colmenas.
Al término de la reunión, el Presidente y el Tesorero del Comité, Alfonso de Vega García y Jorge García de la Cadena, respectivamente, hicieron un reconocimiento público al Gobernador Rafael Moreno Valle por el impulso que está dando a las actividades primarias, a través de la firma de los convenios de agricultura por contrato, toda vez que el establecimiento de redes de proveeduría ha permitido fortalecer a toda la cadena productiva.
- 512