FRENTE FRÍO

El cuarto Frente frío que se amplía desde la Florida, en Estados Unidos, hasta la Península de Yucatán,  en México, está acompañado por nublados y  lluvias de moderadas a fuertes que se presentarán tanto al oriente como al sureste del territorio mexicano, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). De esta manera, el director general de Protección Civil del gobierno del Estado, Jesús Morales Rodríguez, explicó que “la masa de aire frío mantendrá temperaturas bajas y posibles heladas combinadas por la entrada de aire marítimo tropical,

debido a la tormenta Narda, del océano Pacífico, que continúa debilitándose y no implica riesgo”.
Asimismo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes, lluvia moderada o llovizna en distintos lugares del territorio poblano.
“En el Valle de México, el sistema frontal mantiene condiciones de cielo de medio nublado a nublado, con potencial de lluvias muy fuertes en Puebla y fuertes en Morelos, Estado de México y Distrito Federal, así como moderadas en Tlaxcala.”, establece en su comunicado número 715-13.
Agrega que la temperatura en las zonas serranas puede oscilar entre los cero y los cinco grados Celsius, por lo que se pide a la población prepararse con ropas abrigadoras, evitar salir de sus domicilios, a menos que se los indique el personal de Protección Civil de su municipio u otras autoridades acreditadas.
Es importante que en esta época se mantengan y refuercen los hábitos de higiene para evitar contagios de resfríos y gripe, ventilar los lugares cerrados, cubrirse la boca al toser o estornudar y evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz.
Asimismo, las personas deben procurar protegerse de cambios bruscos de temperatura, es aconsejable utilizar ropa térmica y de no contar con ella utilizar varias capas de ropa, desde ligera hasta gruesa.
Se recomienda comer cítricos, verduras de hoja verde, frutos secos y lácteos, así como evitar riesgos de intoxicación por monóxidos de carbono y accidentes al utilizar estufas, fogones o braseros para calentarse.