Huertos FamiliaresPara abatir las carencias alimentarias en el estado de Puebla, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) capacitará a más de 7 mil 500 familias para la instalación de huertos familiares en pequeños espacios. En entrevista, luego de la firma del convenio de colaboración con la SEDESOL, el delegado de SAGARPA en Puebla, Alberto Jiménez Merino, dijo que este programa, en el que participan 45 técnicos de la dependencia federal, tiene como meta el desarrollo comunitario integral y la seguridad alimentaria de las familias poblanas de los 14 municipios integrados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Los huertos constan de la instalación de una unidad de producción familiar compuesta por 2 camas biointensivas de 5 metros de largo por 1.2 metros de ancho, cada una, en las que se producirán hortalizas como lechuga, rábano, col, jitomate, chile, tomate, cebollas, frijol ejotero, entre otras.
Jiménez Merino señaló que la producción de alimentos en pequeños espacios tecnificados permitirá que las familias, a partir de los 40 días, estén produciendo sus propios alimentos y tengan ahorros por más de 8 mil pesos al año, ya que dejarán de comprar varios de ellos.
También diversificarán su alimentación y podrán incluso completar las tres comidas diarias, lo que permitirá una nutrición completa y sana; los resultados –subrayó– se obtendrán en el corto plazo, tal como lo establece el decreto de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto.
Durante la ejecución de los proyectos se contará con capacitación, asistencia técnica y asesoría de expertos en cada rubro, por parte de 45 técnicos de la SAGARPA, así como talleres prácticos de campo para desarrollar las habilidades necesarias en el manejo de este modelo.
La inversión, que proviene de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), cuya delegación en Puebla encabeza Juan Manuel Vega Rayet, será de 30 millones de pesos, procedentes del Ramo 20, para adquirir infraestructura y equipo para el desarrollo de los huertos familiares.
Ésta se realizará por única vez y se irá complementando de acuerdo con el desarrollo que las familias den a sus sistemas de producción, lo que permitirá, en medida de lo posible, la creación de pequeñas empresas sociales también para la generación de ingresos.
El total de las familias contempladas en este programa son 6 mil 613, las que también están integradas al programa PAL-OPORTUNIDADES.