- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
Luego de que los ganaderos de la región lograron un convenio de comercialización de la leche con Liconsa, a través de la Unión Ganadera Regional de la Sierra Oriente de Puebla (UGRSOP), los productores demandaron al funcionario federal el apoyo para adquirir equipos de refrigeración que permitan mantener la leche a una temperatura de 4 grados, y así cumplir las especificaciones establecidas por Liconsa. De no cumplirse con la normatividad del organismo desconcentrado de Sedesol, los productores corren el riesgo de que el producto les sea regresado,
significando para ellos cuantiosas pérdidas económicas.Hugo Cantellano Gutiérrez, presidente de la UGRSOP y Juan Sánchez Martínez, presidente de la Asociación Ganadera de Teziutlán, informaron al Delegado de SAGARPA que después de largas negociaciones con Liconsa lograron establecer un convenio de comercialización de la dependencia desconcentrada de Sedesol, con lo cual se hará una entrega inicial de 24 mil litros de leche a la semana.
Al contar con los apoyos de SAGARPA, los productores lecheros tendrán la oportunidad de cumplir con una meta de una pipa de 12 mil litros diarios.
El presidente de la UGRSOP dio a conocer que en este proyecto se está beneficiando a los ganaderos de Teziutlán, Zaragoza, Tételes, Atempa y Tlatlauqui.
De igual manera, informaron que el convenio con Liconsa vino a superar en parte una crisis por parte de los ganaderos ya que su producto estaba siendo malbaratado por los queseros, quienes les ofrecían pagos por la producción por debajo de los costos reales.
Sin embargo, hicieron hincapié en que el precio que les paga Liconsa aún tiene un déficit para ellos puesto que su pago por litro es de $ 5.90, contra un $ 6.20 de producción. Ante ello, demandaron al Delegado de SAGARPA su intervención a fin de que la Secretaría de Agricultura les apoye con un programa que subsidie los $ 0.35 derivados del costo de transportación que va de Teziutlán a Tlaxcala.
Durante su intervención, Alberto Jiménez Merino manifestó que apoyará la demanda de los ganaderos a fin de que tengan apoyos para la adquisición de tanques de enfriamientos y en una segunda etapa se fortalezcan los forrajes, el mejoramiento genético de sementales, y con ello eleven la productividad en la producción de leche.
Mediante estos proyectos productivos los ganaderos se incorporarán de lleno a la cruzada nacional contra el hambre, destacó.
Posteriormente, el Delegado de SAGARPA participó en la Reunión de Sanidad Vegetal correspondiente al Distrito 03 en la cual los agricultores de cítricos demandaron en que sus productos sean reconocidos en calidad, ya que la gran mayoría de su producción se va como producto veracruzano.
Alberto Jiménez Merino dio a conocer a los agricultores que este año se tienen previstos recursos por 7 millones de pesos a fin de atacar el problema del dragón amarillo en el cultivo del café.
- 574