- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
Frente a un mercado potencial de 12 MDD anuales en el mundo, en el que hoy México y en especial Puebla no se encuentran inmersos, Alberto Jiménez Merino, Delegado de la SAGARPA, conminó a los expositores de experiencias exitosas a continuar diversificando el mercado de las distintas líneas productivas que la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS) viene impulsando a través de la innovación tecnológica. Al participar en la Reunión Estatal de Intercambio de Experiencias Exitosas en Desarrollo Rural Puebla 2013,
celebrada en céntrico hotel de esta ciudad, el funcionario federal de SAGARPA destacó que por indicaciones del propio Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, tanto ASERCA como la propia dependencia agropecuaria se encuentran comprometidos a seguir apoyando a los micro productores en la productividad, competitividad y comercialización de sus productos.
Durante el recorrido por los stand instalados en la sede de la Reunión Estatal, Jiménez Merino pudo constatar novedosos productos que cumplen con los requisitos de elegibilidad de los más exigentes mercados. Puso como ejemplo el hecho de que al mercado pudieran introducirse productos exitosos como la mermelada de jitomate, dulces de café, licores, hortalizas, medicamentos de herbolaria, sobre todo en esta época que cada vez son más caras.
En entrevista al término del evento, el Delegado de Sagarpa informó que la mayor afectación que generaron la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid” al estado de Puebla es el beneficio a 1,000,000 de hectáreas mediante la humedad a los cultivos del ciclo primavera-verano de 2013.
Ante los señalamientos de la prensa, Jiménez Merino hizo ver que el reciente corte de información que tiene la Delegación de SAGARPA sobre el número de hectáreas afectadas por los dos fenómenos climatológicos antes señalados, arrojan que del millón de hectáreas que se tienen para sembrar en el Estado de
Puebla, únicamente se vieron afectadas 4,930 has, lo cual representa el 20.0001% de la tierra total cultivable.
Los cultivos con mayor afectación correspondieron a maíz con 4,797.0 has. También se afectaron otras 133.0 has, correspondientes a diversos cultivos; estos fenómenos climatológicos en nada perjudicaron los cultivos de caña, sorgo, frijol, trigo, cítricos, aguacate o café.
Los municipios afectados por el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel” son: Atempan, Chignautla, Tételes, Teziutlán, Tlatlaquitepec, Xiutetelco, Xochiapulco, Anáhuac, Zacapoaxtla, Zaragoza, Zautla, Acatlán, Ixcamilpa, Piaxtla y Tecomatlan. Estos municipios se encuentran ubicados dentro de los Distritos de Teziutlán e Izucar de Matamoros.
En relación a los apoyos económicos que serán entregados a los afectados, manifestó que tras la declaratoria de desastre por parte de la Secretaria de Gobernación en relación a estos municipios, los agricultores recibirán apoyos económicos por parte del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), así como del Seguro Agrícola, Pecuario, Acuícola o Pesquero Catastrófico, y del Fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas, contratado por la SAGARPA.
Luego de la verificación en campo sobre los daños que dejaron ambos fenómenos climatológicos, tanto el FONDEN como los seguros de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación procederán a realizar los pagos correspondientes a los afectados. Los montos de pago fluctúan entre mil 200 pesos por hectárea en caso de cultivos anuales y de 3,200 en caso de perennes.
Tanto las autoridades de Segob y SAGARPA consideran que los pagos iniciarán dentro de un mes a mes y medio; la aportación proporcional en el caso del FONDEN es de 80-20, y la de los Seguros va en el orden del 60-40.
- 295