Agro Contrato

Los presidentes  de la Unión Nacional de Avicultores y  de la Coordinadora Nacional de  Comités de Fomento y Protección Pecuarias,  Jorge García de la Cadena y Alfonso de Vega García, respectivamente, acordaron unir esfuerzos con los gobiernos federal y estatal para fortalecer la actividad ganadera en el estado de Puebla. Durante una reunión de trabajo con el Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Julio César Lorenzini Rangel, los dirigentes ganaderos, acompañados por productores de bovinos y porcinos,

coincidieron en el diseño de una agenda de trabajo con cada uno de los sistemas producto del sector pecuario, con el propósito de aprovechar el potencial pecuario que tiene la entidad.
El dirigente nacional de los avicultores, destacó que el estado de Puebla se mantiene como el segundo productor nacional de huevo para plato, sólo después del estado de Jalisco; informó también, que con la finalidad de mantener protegida a la avicultura poblana de la enfermedad conocida como Gripe Aviar, se aplicaron en este año 70 millones de dosis de vacunas.
También expuso que nuestra entidad tiene un gran potencial para la producción de granos, situación que tiene que aprovecharse en una alianza estratégica con los agricultores del estado.
“Tan sólo la avicultura y la porcicultura, ejemplificó- consumen aproximadamente un millón de toneladas anuales de granos, por lo que tenemos que traer de fuera el 98 por ciento de nuestros requerimientos de alimento, cuando aquí podemos cultivarlos”.
Por su parte, el porcicultor, Francisco Roberto Treviño Priante, destacó que uno de los aciertos del Gobierno de Rafael Moreno Valle es el establecimiento de redes de proveeduría a través del impulso del Programa de Agricultura por Contrato.
Precisó que “en el caso concreto de los productores de sorgo, a través de este mecanismo de comercialización el año pasado se vendió el 100 por ciento de la cosecha de este grano, en el que todos los eslabones de la cadena salieron ganado y todos contentos”; inclusive, añadió; “por el éxito de este programa, en el presente año volveremos a firmar el convenio de agricultura por contrato entre los sorgueros y los porcicultores”.
Alfonso de Vega García, quien es también Presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Puebla, destacó que gracias a los esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y de los propios ganaderos, el estatus sanitario de la entidad es muy destacable, toda vez que ha sido declarado como Estado Libre de Fiebre Porcina Clásica y de la Enfermedad de Aujesky.
No obstante los avances, manifestó la necesidad de que a través de un esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno junto con las asociaciones de ganaderos, se ponga en marcha un programa de mejoramiento del hato a través de técnicas como la inseminación artificial y la monta directa. “La única forma de avanzar es haciendo equipo”, concluyó.