- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
Más de 10 mil pescadores iniciaron ayer la captura de camarón a bordo de cinco mil 641 embarcaciones menores de las regiones productoras del Pacífico Mexicano, que en el año 2012 aportaron 42 mil 462 toneladas del crustáceo a la producción nacional. Este sector de la cadena primaria produce más de 100 mil toneladas y genera alrededor de 37 mil empleos en todo el país. De acuerdo con lo establecido por el Diario Oficial de la Federación, el periodo de pesca iniciará en el litoral del océano Pacífico y Golfo de California a partir del 6 de septiembre en sistemas lagunarios estuarinos
y bahías de Sonora y del centro-norte de Sinaloa, y desde el 15 de septiembre en altamar desde el Alto Golfo de California hasta los límites con Guatemala.
Cabe destacar que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), acordó con representantes del sector productivo pesquero las fechas de inicio de la temporada de captura de camarón en el litoral del océano Pacífico, incluyendo el Golfo de California.
El inicio de la actividad pesquera se fijó con base en los estudios biológico-pesqueros efectuados por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) durante el periodo de veda del camarón, entre los que destacan el análisis sobre la distribución espacio-temporal y batimétrica de la abundancia de la especie.
Incluyó también el análisis de la composición por especies, tallas y sexos, desarrollo reproductivo de las poblaciones, crecimiento y migración, entre otros factores que permitieron establecer cuál es el estado del recurso.
De acuerdo con especialistas, el camarón es un alimento que destaca por su alto contenido en yodo, vitamina B12, vitamina E, selenio, proteínas y agua. Contienen también fósforo, potasio, zinc, calcio, sodio, magnesio y vitaminas. Por lo que recomiendan su consumo de manera regular.
En México la pesca de camarón se ubica en tercer lugar en cuanto al volumen de producción total nacional, después de la sardina y los atunes, con cifras superiores a las 100 mil toneladas de peso vivo al año.
La industria del camarón ocupa el primer lugar en cuanto a generación de empleos directos e indirectos, toda vez que propicia ocupación en los sectores de servicio, industrial, comercial y subproductos.
Cabe señalar que la vertiente del océano Pacífico contribuye con aproximadamente el 80 por ciento del total de capturas.
La pesquería de camarón silvestre, ocupa también el primer lugar en valor y volumen de exportación de productos pesqueros.
De acuerdo con el Anuario Estadístico 2012 de la CONAPESCA, se exportaron 28 mil 117 toneladas de camarón, con un valor superior a los 268 millones de dólares.
En 2012, la producción de camarón de captura fue de 42 mil 462 toneladas, lo que representó un el valor de dos mil 040 millones de pesos y su equivalencia fue del 10.8 por ciento respecto del valor total de la producción nacional.
La pesquería de camarón en ocupa el primer lugar en cuanto al número de barcos y lanchas. El número de embarcaciones mayores registrados para la captura de camarón en México es de mil 249, de los que 902 son del Pacífico y que iniciarán capturas este próximo 15 de septiembre, en tanto que 347 barcos corresponden al Golfo de México.
Las capturas de camarón en el Pacífico mexicano se componen principalmente de 5 especies: camarón azul (Litopenaeusstylirostris), camarón blanco (L. vannamei), camarón café (Farfantepenaeuscaliforniensis), camarón rojo o cristal (F. brevirostris), y el camarón blanco del sur (L. occidentalis).
No obstante, es notoria la presencia en la captura comercial de otras especies de camarones de importancia potencial, como los camarones de roca (Sycionia penicillata, S. ingentis y S. disdorsalis) y otros de talla pequeña pero muy abundantes como el cebra (Trachypenaeuspacificus), el rosadito (Solenoceramutator) y el botalón (Xiphopenaeuskroyeri).
La CONAPESCA destaca que el aprovechamiento de las especies de camarón constituye importantes pesquerías regionales que requieren de un manejo diferenciado, por lo que la aplicación de vedas además de representar una de las principales medidas de ordenamiento, contribuye al aprovechamiento sustentable y desarrollo del sector productivo.
- 322