Mina

La minería a cielo abierto utiliza  7 toneladas por hora para detonar los cerros, para que el oro flote le aplican cianuro de sodio, mismo que se filtra  a los mantos freáticos, con un gramo de cianuro se pueden morir hasta 100 personas, advirtió  Gerardo Pérez Muñoz, dirigente de la organización Colibrí y defensor de los recursos naturales en la Sierra Norte. Expuso que en la  Sierra Norte hay proyectos de minería a cielo abierto, termoeléctricas,  gasoductos,  hidroeléctricas, parques eólicos, carreteras y autopistas, en los 64  municipios de la  Sierra Norte

por lo menos  700 mil personas  se pueden ser afectadas.
Indicó que entre otras empresas que tienen concesiones en la  Sierra Norte, está Frisco en Tetela de Ocampo, Mineral que viene de China, otra está en  Ixtacamaxtitlán, existen proyectos de  hidroeléctrica en  Xochitlán, Zautla, son para surtir  a las minas, se requieren millones de litros de agua.
Explicó  que que el  gobierno del estado tiene  la facultad de negar los permisos a las empresas, los presidentes  municipales tienen en sus manos negar los permisos de uso de suelo.
Aseguró que hay una convivencia entre algunos funcionarios públicos con las empresas.
Destacó que sólo en  Atlixco, Huaquechula y Atzizihuacán, Tochimilco, Cohuecan, entre otros, son miles de personas las que saldrían afectadas si se concreta el proyecto del gasoducto, la única forma de evitarlo es con la organización de los pueblos, afirmó.
Informó que se busca  integrar un frente nacional en defensa del territorio, desde Baja California  hasta el sur sureste hay focos rojos con los proyectos que están en marcha, lo que está en juego es el ecocidio en todos lados, incluyendo las ciudades.
Pérez Muñoz anunció el  Foro Proyectos de Muerte que se realizará el 22  y 23 de agosto en el auditorio de la facultad de derecho de la BUAP en donde especialistas hablarán de temas relacionados con este tipo de proyectos.