CAÑEROS

El asunto cañero se complica. Productores de caña  afiliados a la CNC la CNPR (Confederación Nacional de Propietarios Rurales), anunciaron  movilizaciones, cierre de carreteras en la región sur del estado y la toma de la  “Estrella de Puebla”  como medidas de presión para que el gobierno del estado  les apoye ante el desplome del  precio de la caña. En conferencia de prensa  Gabriel Conrado  González  y Miguel  ángel Sosa  Guzmán, dirigentes cañeros,  informaron que hasta  hoy el  gobierno estatal ha sido indiferente al problema en  Atencingo y Calipan.

Informaron que al gobierno  de Puebla le piden  un apoyo de 135 pesos por hectárea, lo que da un total de 246 millones, esto por la caída del precio de de la tonelada de caña la que paso de 804 a   504 pesos tonelada, lo que  representa una pérdida de  300 pesos  por tonelada.
Expusieron que el gobierno estatal argumenta que el asunto  cañero es de competencia federal con lo que trata de deslindarse del  tema,  a los  productores de caña,  señalaron,  no nos puede  apoyar con  246  millones de pesos, 135  pesos por hectárea, pero en cambio gastó  400 millones para comprar la rueda de la fortuna, en la que se utilizaron recursos públicos.
Expusieron que si bien el tema es federal debido a la apertura de la frontera para  la importación de alta fructuosa que utiliza la industria refresquera, lo que llevó al desplome del precio del azúcar, corresponde al gobierno del  estado apoyar a los productores a través de la  Secretaría de Desarrollo Rural Ordenamiento  Territorial, pero  no ocurre así, nos dan puras dilatorias, afirmaron, lo mismo en la Secretaría General de  Gobierno.
Precisaron que  en asamblea los productores acordaron  realizar  una marcha el próximo miércoles  misma que llegará a Casa  Aguayo, así mismo contemplan cerrar el  crucero  Cuatro  Caminos que conecta  al estado de Oaxaca, Guerrero y la capital del estado, así como la toma de la “Estrella de Puebla”.
Afirmaron que con la actitud  que toma el gobierno  estatal condena a la pobreza a  80 mil personas que dependen de la actividad cañera, los que se sumarán a los  260 mil pobres que se han creado en la presente administración, como  lo señala el  Coneval.