frijol Campesinos de Atexcac municipio de Guadalupe Victoria, presentaron  un ambicioso proyecto para la siembra de frijol en 473 hectáreas,  cumplieron  con todos los requisitos de ley, se endeudaron con  casi 1.4  millones de pesos para  la adquisición de semilla, aseguran que hoy  la dependencia  no les aprueba el proyecto. José  Miguel Hernández, representante de los  productores, informó que realizaron una prueba con resultado óptimo, el frijol pinto canadiense es de buen tamaño, crece en tres meses, y es alta la rentabilidad por hectárea.

Miguel de la  Rosa, presidente de  la  triple SSS “Cerro de la Pedrera  que el proyecto  fue  presentado a Armando Gutiérrez Arenas, representante del Ing. Alberto Jiménez Merino delgado estatal de SAGARPA, al Diputado Carlos Martínez, de la Organización Nacional Campesino Popular; a la Diputada federal de Cd. Serdán Isabel Allende, y a medios de comunicación que realizaron una visita a esta comunidad el 26 de julio.
El 6 de mayo de 2013 se metió el proyecto de frijol pinto americano a la Delegación de SAGARPA, Puebla,  suman  473 hectáreas de cultivo en San Luis Atexcac, se involucran 41 agricultores, con beneficio directo a 300 personas y otras 500, de forma indirecta, tienen ficha de registro y trámite de correspondencia No. 398, y el 27 de mayo SAGARPA les informó que el grupo debía estar legalmente constituido.
Metimos la SSS constituida y denominada “Cerro de la Pedrera”, una vez realizadas el alta y baja de nuevos socios, corrimos el trámite al Registro Agrario Nacional (RAN). El 31 de mayo en la Delegación de SAGARPA Puebla, nos dicen que debemos aprobar un paquete tecnológico del frijol en cuestión ante el INIFAP, se hizo el trámite y con fecha del 12 de junio, nos entregan el paquete y nos dicen que el proyecto es muy bueno. Lo llevamos de nuevo a SAGARPA y allí nos dicen que el proyecto está bien, enfatizó Hernández de La Rosa.
Ma. Teresa Ortiz, directora de la Unión de Artesanos y Agroindustriales de Puebla AC. Y Tesorera Nacional de Artesanos de la CNC., informó que se entregó el paquete el 28 de junio, ese día se cerró la Ventanilla del Programa de Ramas Productiva, por la veda electoral y nos indican que en la alta de nuevos socios no están selladas cada una de las 6 hojas por un fedatario público de la RAN, donde no dieron 70 días para la respuesta.
Nos rechazan el proyecto en la Delegación de la SAGARPA, indicó,  pedimos hablar con el delegado Ing. Alberto Jiménez Merino, y nos atendió su secretario particular el Lic. Simón, le explicamos que nos ganaba el tiempo y anteriormente hablamos con el Delgado Jiménez, resaltamos los beneficios para los involucrados directos e indirectos, la generación de empleo en la región con la puesta en marcha del proyecto; a él, le pareció excelente, porque evitará la migración de jóvenes a EEUU y a las grandes ciudades, y no más pueblos fantasmas, donde sólo hay mujeres, niños, y adultos mayores y se movería la economía de Atexcac y las comunidades circunvecinas, subrayó.
El delegado es hombre comprometido con el campo, comentó, lo conoce ampliamente y cree en los campesinos, y otras cosas buenas que podíamos hablar del Ing. Merino, pero tenemos un problema. El grupo, decidió sembrar las 473 hectáreas de frijol pinto y pedimos la semilla fiada, debemos 1 millón 387 mil 248 pesos 46 ctvs. Porque se nos pasaba el ciclo de siembra, pero no pensamos que el proyecto no entrara, y confiamos en la aprobación inmediata de este.
La comunidad de san Luis Atexcac, afirmó, cree en el proyecto del presidente Peña Nieto, en el apoyo al campo; en el combate a la pobreza y la cruzada contra el hambre.
Nuestro proyecto es real y está en marcha, agregó, dentro de él, contamos con 5 Has., de cultivo orgánico como parcelas demostrativas, que nos apoye en nuestro proyecto del frijol pinto americano, que den entrada al proyecto que beneficia a la comunidad de San Luis, y mejora las condiciones de vida de nuestra gente.