SEdesol Representantes del Congreso Agrario Permanente Poblano -CAPP- integrada por las agrupaciones: El Barzón Poblano, Confederación Agrarista Mexicana, CAM, Confederación Nacional Campesina, CNC, Central Campesina Cardenista (CCC), Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Central Campesina Independiente (CCI), Coalición de organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Unidad de la Fuerza Indígena Campesina (UFIC), sostuvieron una reunión de trabajo con el delegado de la Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet. En este contexto, informó que ha sido instruido por la Secretaria de SEDESOL, Rosario Robles Berlanga para hacer llegar a la gente más vulnerable y con menos posibilidades los diferentes programas sociales a cargo de esta dependencia federal, que ayudan a que los mexicanos, desde la lactancia hasta la tercera edad, mejoren sus condiciones de vida y bienestar.
Juan Manuel Vega Rayet, refirió que el Programa de Empleo Temporal (PET) contribuye al bienestar de hombres y mujeres que enfrentan una reducción de sus ingresos, y de la población afectada por emergencias mediante apoyos económicos temporales por su participación en proyectos de beneficio familiar o comunitario.
Así mismo reseñó que OPORTUNIDADES es un programa coordinado que articula incentivos para la educación, para la salud y para la nutrición, con el fin de promover el desarrollo de capacidades de las familias en extrema pobreza.
Otro de los programas acordes a la vocación agrícola es OPCIONES PRODUCTIVAS a través del cual se apoyan proyectos productivos, sustentables económica y ambientalmente, de la población rural cuyos ingresos están por debajo de la línea de bienestar, mediante la incorporación y desarrollo de capacidades productivas y técnicas, buscando: reducir el número de personas en condiciones de pobreza, de modo que puedan adquirir capacidades y generar oportunidades de ocupación.
Por último, el delegado estatal dio a conocer que la PENSIÓN PARA ADULTOS MAYORES está dirigido a las personas adultas mayores de 65 años en adelante y tiene cobertura a nivel nacional. Las y los beneficiarios reciben apoyos económicos de 525 pesos mensuales con entregas de 1,050 pesos cada dos meses; también participan en grupos de crecimiento y jornadas informativas sobre temas de salud y obtienen facilidades para acceder a servicios y apoyos de instituciones como el INAPAM, además de aquellas que ofrecen actividades productivas y ocupacionales.
Cabe señalar que cada uno de estos programas están siendo aplicados en cada uno de los municipios independientemente de que estén o no comprendidos dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y para todos los sectores en aptitud de ser beneficiarios.