Seguridad Alimentaria

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) aplica en este año, 230.7 millones de pesos al Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), que forma parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, informó el delegado en la entidad, Alberto Jiménez Merino, al asistir a la XIII Feria Anual del Nopal y la Tuna. En entrevista en San Sebastián Villanueva, junta auxiliar del municipio de Acatzingo, Jiménez Merino señaló que hay alrededor de un millón de poblanos sin acceso suficiente a los alimentos,

lo que representa aproximadamente 200 mil familias, que son prioridad del gobierno federal que encabeza del Presidente Enrique Peña Nieto.
El PESA, que forma parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, “es uno de los programas más sólidos y fuertes que ha delineado el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, a fin de poder atender a estas familias”.
Jiménez Merino subrayó que sobre el acceso a los alimentos, “también estamos trabajando en la atención a los productores de autoconsumo y a las familias que requieren producir sus propios alimentos en pequeños espacios”
Tras el recorrido por la XIII Feria Anual del Nopal y la Tuna, Alberto Jiménez Merino describió que se ha trabajado en el fortalecimiento de las cadenas productivas, “lo que quiere decir que se apoya desde la producción primaria, la transformación, el acopio y la comercialización”.
El titular de SAGARPA en la entidad, quien estuvo acompañado por el alcalde de Acatzingo, David Gómez Juárez, y por el presidente auxiliar de San Sebastián Villanueva, Moisés Ruiz Morales, dijo que un ejemplo de la atención a cadenas productivas “es el cultivo de la tuna, en donde sólo en esta comunidad, San Sebastián Villanueva, existen casi cinco mil hectáreas de tuna que producen un poco más de 120 mil toneladas al año”.
Objetivos del PESA
En el Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), agregó el delegado de la SAGARPA, participan 31 Agencias de Desarrollo Rural y tiene como estrategia “el desarrollo de las capacidades de las personas y su agricultura familiar, de las zonas marginadas y se instrumenta con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)”.
El PESA fue diseñado para “incrementar la producción agropecuaria, innovar sistemas de producción, desarrollar mercados locales, promover el uso de alimentos sanos, generar empleos, incrementar el ingreso y lograr seguridad alimentaria”, detalló.
El funcionario federal destacó que la ejecución del Programa Especial de Seguridad Alimentaria se realizará en coordinación con los gobiernos estatal y municipales.
“El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto destinará para Puebla este año 230.7 millones de pesos, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y a favor de la Seguridad Alimentaria, a través del PESA… En coordinación con el gobierno del estado y los municipios seguiremos fortaleciendo la alimentación de los poblanos”, concluyó.