café

El estado de Puebla será sede de la Cumbre Latinoamérica del Café, evento internacional al que asisten productores, industrializadores, beneficiadores, exportadores, torrefactores, baristas, investigadores y especialistas en materia de producción, transformación  y comercialización del aromático. Del primero al 3 de agosto del año en curso, se reunirán en el Centro Expositor y de Convenciones  de la ciudad de Puebla, todos los actores involucrados con la cafeticultura procedentes de Brasil, Costa Rica, Honduras, Panamá, Perú,

Guatemala, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Estados Unidos, Inglaterra y México.
El Gobierno del Estado a través de las secretarías de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT)  y de Turismo (SECTUR), en coordinación con  la Asociación Nacional de la Industria del Café (ANACAFÉ)  será anfitrión de los cafeticultores líderes y expertos en este sector, quienes durante tres días participarán en conferencias, talleres, concursos, entrevistas de negocios y acciones de venta directa de su producción.
Asimismo, se desarrollará un programa muy extenso de conferencias y foros a fin de fomentar la capacitación en materia de sustentabilidad, rentabilidad, calidad, productividad y comercialización para toda la cadena productiva del café.
Se espera la asistencia de 350 expositores, quienes en una extensión de 10 mil metros cuadrados ofrecerán las mejores variedades de café del continente americano, equipos de trabajo en finca, la más moderna tecnología para los beneficios y las más diversas propuestas para las empresas gastronómicas (cafeterías de especialidad).
En el área de expositores habrá un pabellón para los productores, quienes ofrecerán ofertas de grano verde, pergamino y tostado; un pabellón de maquinaria y otro para la industria gastronómica con máquinas para hacer café e insumos para los restaurantes.
En la zona de tianguis los visitantes podrán encontrar artesanías, cremas, salsas, licores, artículos promocionales y una gran diversidad de subproductos derivados de la agroindustria cafetalera.
Como actividades adicionales, en el marco de la Cumbre Latinoamericana del Café se realizará la Competencia Estatal de Baristas y el Concurso de la Calidad del Café Poblano, entre otras acciones.
Cabe destacar que en la Asociación Nacional de la Industria del Café (ANACAFE) están afiliadas empresas de los estados de Chiapas, Coahuila, México, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora y Veracruz.