- Hipólito Contreras
- Categoría: AGRARIAS
La sede del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en la Ciudad de México, será el objetivo de una movilización que están organizando pobladores de las comunidades aledañas al Popocatépetl, en donde exigirán que se pare el proyecto del gaseoducto a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguran que es una bomba de tiempo las que les quieren implantar. Miguel López Vega, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra del Agua, detalló que aproximadamente unos 30 municipios de Puebla, Morelos y Tlaxcala,
son los que viven con un riesgo latente al concretizar este proyecto, por lo que dijo no permitirán que esto suceda.
El representante de dicha organización refirió que después del Encuentro Nacional en Defensa del Territorio, la Energía y los Derechos de los Trabajadores, los días 20 y 21 de julio en Santa María Zacatepec, municipio Juan C. Bonilla, realizarán una movilización a las instalaciones del Cenapred, en la colonia Pedregal de Santo Domingo, en la ciudad de México, para reunirse con autoridades federales y explicarles esta situación y puedan intervenir en no darle el visto bueno al proyecto del gaseoducto.
“Si no quisimos la autopista en épocas de Mario Marín ahora con Rafael Moreno Valle, menos queremos un gaseoducto, la zona está dentro del área de peligro volcánico, el gaseoducto es más peligroso.
López Vega informó que acudirían al Cenapred para que no apruebe la viabilidad el proyecto, el cual tendría una longitud de 160 kilómetros y transportaría 310 millones de metros cúbicos de gas al día, cuando se planteó que atravesaría la ciudad de Atlixco dijo que no era factible y quieren que ahora haga lo mismo, señaló.
Denunció que los presidentes de los diez municipios por los cuales pasaría el gaseoducto firmaron actas de no anuencia durante la celebración de Cabildos Abiertos,.
Miguel López, agregó que otros proyectos que los han afectado a los campesinos en todo el estado son las hidroeléctricas en la Sierra Norte, donde muchos habitantes han tenido que dejar de trabajar sus tierras para salir a defender su patrimonio, además de las amenazas y persecuciones que han sufrido los habitantes.
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra del Agua organiza el Encuentro Nacional en Puebla para discutir y analizar la problemática de los diferentes grupos con el objetivo de formar un frente común en defensa de la tierra, el agua y el territorio, que estarían amenazados por la imposición de mega proyectos. A la reunión se prevé que asistan campesinos, indígenas, maestros y migrantes.
- 397