aguacate

La SAGARPA declaró hoy al municipio de Purépero, Michoacán, como zona libre del barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri), barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus aguacatae y C. persea) y de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer). Con estas acciones se fortalece el objetivo de mejorar el estatus fitosanitario de las zonas aguacateras en México, en beneficio de los agricultores, quienes ahora tienen mejores oportunidades para colocar su producción.

La declaratoria se emitió a través del acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), firmado por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

El acuerdo se emite luego de que los técnicos de la Dirección General de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y de la Delegación de SAGARPA en Michoacán, constataron que en el municipio de Purépero no existe presencia de ninguna de las tres plagas barrenadoras del hueso del aguacate.
Se constató también que los productores del municipio de Purépero, Michoacán, cumplen con las disposiciones fitosanitarias de la NOM-069-FITO-1995, Para el establecimiento y reconocimiento de zonas libres, y la NOM-066-FITO-2002, Especificaciones para el manejo fitosanitario y movilización del aguacate.
De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), durante 2012 en el municipio de Purépero, Michoacán, se sembraron 138 hectáreas de aguacate hass, con una producción de 448.20 toneladas.
Finalmente, el acuerdo establece que para mantener y proteger las zonas libres de barrenadores del hueso del aguacate es necesario que los productores continúen con la aplicación de las medidas fitosanitarias que se indican en las normas correspondientes.