Plaga de cítricos

Para la prevención y el combate de la enfermedad Huanglongbing (HLB) de los cítricos, incurable y la más devastadora a nivel mundial, el gobierno federal, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, aplicará en Puebla este año 10 millones 166 mil 630 pesos, en apoyo a los productores, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en la entidad, Alberto Jiménez Merino. Durante la instalación del Grupo de Trabajo contra el HLB y ante citricultores e integrantes del sistema-producto.

De esta manera, al estado de Puebla se ha asignado un presupuesto con recursos del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos por 2 millones 594 mil 886 pesos y, adicionalmente, para el Programa de Establecimiento de Áreas Regionales de Control (ARCOS) del Huanglongbing y el Psilido Asiático –insecto causante (vector) de la enfermedad– de los cítricos se autorizó un monto de 7 millones 571 mil 744 pesos, los que conforman la bolsa de 10 millones 166 mil 630 pesos, para apoyar a los citricultores poblanos.

El Grupo de Trabajo contra el HLB estará integrado por un productor líder de cada uno de los ARCOS, la Delegación de SAGARPA, una representación del gobierno del estado, así como por representantes del sistema-producto, del Consejo de Productores de Cítricos, exportadores, productores en viveros e instituciones de investigación, explicó Alberto Jiménez Merino.
Las medidas
El delegado de la SAGARPA en Puebla explicó que esta enfermedad de los árboles de cítricos es causada por la bacteria candidatus liberibacter spp., a través de su insecto vector, psilido asiático, y es considerada la más devastadora a nivel mundial, pues no se conoce cura.
De acuerdo con las experiencias de los países en donde se han presentado epidemias de HLB –agregó Jiménez Merino–, el manejo más eficiente se da a través del control del insecto vector; la detección y eliminación oportuna de árboles enfermos, y el uso de planta producida en viveros certificados.