INCENDIOS BRASIL La participación del grupo de expertos de Estados Unidos, Australia, Sudáfrica, México y el Centro Mundial de Monitoreo de Incendios, se debe a una invitación de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ, por sus siglas en alemán) para intercambiar experiencias con los tomadores de decisiones y técnicos especialistas del Instituto Instituto Chico Mendes de Conservação da Biodiversidade y el Instituto Brasileiro do Meio Ambiente e dos Recursos Naturais Renováveis sobre el manejo del fuego en los países. En representación de México, asistió el biólogo Francisco Javier Medina González,

director de proyectos especiales, el Ingeniero Carlos Cifuentes Lugo, Director de la Región Noreste de la CONANP, y el ingeniero Alfredo Nolasco Morales, Gerente de Protección contra Incendios Forestales de la CONAFOR, quienes presentaron los progresos de la Política Nacional de Manejo del Fuego de México.
Brasil es el país más grande de Latinoamérica, y el quinto a nivel mundial, con 851 millones de hectáreas de superficie total; de éstas, el 66 por ciento, están cubiertas por vegetación forestal; la Amazonia al norte –área de bosque lluvioso más grande del mundo–, zonas semiáridas al este, bosque tropical en la costa atlántica, sabanas que cruzan de norte a suroeste –el cerrado brasileño-, las pampas al sur y los humedales al suroeste.
El país amazónico cuenta con 300 áreas naturales protegidas, que suman más de 70 millones de hectáreas. Las actividades agrícolas, ganaderas y los incendios naturales por rayos, contribuyen a que cada año se quemen en promedio en el país entre 1.1 y 1.5 millones de hectáreas. Debido a ello, Brasil trabaja en la protección de sus ecosistemas, pues al igual que México, enfrenta los efectos de la sequía y de otros fenómenos provocados por el cambio climático.
El Gobierno de Brasil, a través del Ministerio do Meio Ambiente, inició el cambio de la Política de supresión total de los incendios forestales a la Política nacional de manejo del fuego en 2009. México, la Región Centroamericana, el Caribe, Chile y Argentina iniciaron este proceso hace 10 años y trabajan para consolidarlos. Por su parte, Estados Unidos y Canadá, llevan casi 40 años en esta dirección.
En el Seminario, se establecieron acuerdos sobre el manejo del fuego que benefician a México: intercambio de experiencias e información, apoyo en la capacitación y contacto con las redes regionales de manejo del fuego de Mesoamérica, el Caribe y Sudamérica.