FIN DE VEDA

Serán dispersados en los estados donde hubo veda electoral alrededor de 729 millones de pesos del Programa Procampo Productivo, correspondientes al ciclo Primavera-Verano 2013, informó el oficial mayor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Marcos Bucio Mújica. Indicó que de acuerdo con las instrucciones del secretario Enrique Martínez y Martínez, a nivel nacional se lleva un avance en el pago del PROCAMPO del 80 por ciento para el actual ciclo (Primavera-Verano) que equivalen a cinco mil 850 millones de pesos.

Subrayó que adicionalmente han sido dispersados dos mil 151 millones de pesos, correspondientes al 99 por ciento de los recursos del programa para el ciclo Otoño-Invierno 12/13.

Durante una videoconferencia con los delegados de las 15 entidades que tuvieron procesos electorales, afirmó que al día de hoy se han ejercido en total más de ocho mil 624 millones de pesos, que representa el 63 por ciento del presupuesto para este año, el cual asciende a 13 mil 748 millones asignados al PROCAMPO Productivo en 2013.
Reiteró que existe el compromiso de la SAGARPA de hacer más eficiente la dispersión de los recursos, a través de procesos como el de bancarización de los pagos.
Con esta estrategia, resaltó, se contribuye a hacer más transparente la entrega de incentivos productivos al campo mexicano.
Cabe señalar que la SAGARPA reportó la aplicación del ejercicio presupuestal conforme a lo programado por la Oficialía Mayor de la dependencia, que se aplica en tiempo y forma.
Por su parte, el coordinador general de Delegaciones de la SAGARPA, Víctor Hugo Celaya Celaya, invitó a los representantes de la dependencia en las entidades federativas a hacer una dispersión de los recursos a los productores no bancarizados de una manera eficiente y rápida.
Destacó que la dependencia fue respetuosa del proceso electoral y, a partir de hoy, reanuda el trabajo de la dependencia a toda su capacidad respecto a los programas que habían tenido que ser detenidos con motivo del proceso electoral.
Los estados que tuvieron proceso electoral fueron: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa,  Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.