•Indispensable, una mayor vinculación de las universidades con el sector productivo

Chapingo, Texcoco, Edomex.- En la búsqueda de generar una mayor vinculación de las universidades con el sector productivo, el diputado federal Alberto Jiménez Merino propuso a las autoridades de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH) la creación de nuevas carreras agropecuarias que generen soluciones eficientes a los problemas nacionales.

Al exponer las experiencias exitosas de Desarrollo Rural en el estado de Puebla, el ex titular del agro poblano consideró urgente crear profesionales en disciplinas y áreas hasta hoy poco aprovechadas, que pueden generar riqueza. El legislador priísta consideró indispensable que las nuevas disciplinas agropecuarias tengan una mayor vinculación con el sector productivo.

Ante el rector de la UACH, Aureliano Peña Lomelí, los directores de las 11 facultades de la UACH, directores de las unidades regionales, entre otros, de Tabasco, Yucatán y Durango, y el investigador Polan Lacki, Jiménez Merino propuso la creación de nuevas licenciaturas, ingenierías y carreras técnicas, para el sector agropecuario y rural.

Planteó la creación de la licenciatura en agronegocios, ingeniería en agricultura protegida, ingeniería en energías alternativas; la formación de ingenieros agrónomos en seguridad alimentaria, producción de alimentos orgánicos, manejo de cuencas, biotecnología y mejoramiento genético, así como financiamiento rural y acuacultura.

En el rubro de carreras técnicas, propuso implementar la de técnico en aprovechamiento y conservación del agua; aprovechamiento y conservación de suelos; mecanización agropecuaria; agricultura protegida; energía alternativa, agronegocios; procesos agroindustriales, y seguridad alimentaria.

Consideró necesario que la enseñanza de estas nuevas carreras vaya acompañada de modelos con menos teoría y más práctica; que pongan mayor atención a los talentos y habilidades de los estudiantes; que articulen eficientemente los contenidos y que orienten hacia la transformación y comercialización.

Asimismo, que tiendan a la formación administrativa y liderazgo; que capaciten a los egresados a la administración de la escasez y la resolución de problemas y, por supuesto -dijo-, que tenga un mayor contacto con el sector productivo

Trabajo en grupo, vía para el agro mexicano: Lacki
Asimismo, durante el "Encuentro de Productores Rurales" -celebrado el viernes 4 de septiembre-, el también ex rector de la UACH compartió el acto con el investigador y asesor de la FAO, Polan Lacki, quien expuso los graves problemas ancestrales que enfrentan los productores mexicanos.

Polan Lacki consideró que sin el trabajo en grupo, produciendo grandes volúmenes, comprando insumos a bajo costo y rompiendo las inercias del agro nacional, los campesinos mexicanos no podrán competir en un mundo globalizado.
De esa manera, aseguró Lacki, podrán obtener mayores ganancias, evitar el intermediarismo y enfrentarán mejor la competencia internacional.

Alberto Jiménez Merino dio a conocer Propuestas en Chapingo.