- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
Hasta el 30 de junio cerrará SAGARPA ventanillas para proyectos de minería social; ejidos y comunidades con altos niveles de pobreza y marginación. Con este esquema, la dependencia busca desarrollar alternativas productivas, paralelas a la producción agropecuaria, entre ejidatarios y comuneros situados en localidades con baja vocación agrícola o pecuaria.
De acuerdo con la Dirección General de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA, por instrucciones del secretario Enrique Martínez y Martínez se extendió el plazo de recepción en las entidades que no se encuentren en proceso electoral.
Es la primera vez que la SAGARPA opera el componente de Minería Social, el cual surge de la inquietud de ejidatarios y comuneros que cuentan con una amplia disponibilidad de minerales no metálicos para su comercialización, como: sal de mesa, yeso, arcilla, cuarzo, rocas calizas, mármol, piedra laja y cantera, entre otras.
Cabe señalar que el componente de Minería Social cuenta con tres conceptos de operación para los productores interesados:
Proyectos para el aprovechamiento de minerales no metalíferos, a través del cual se facilita la adquisición de equipos como molinos, líneas de producción, plantas de trituración y cribado, seleccionadores y equipo auxiliar.
Proyectos productivos para la elaboración de bienes que tengan como insumo principal los minerales no metálicos y rocas; incluye la adquisición de equipo como: tronzadoras, recuperadoras, cabeceadoras, laminadoras, pulidoras y taladros, entre otros.
Proyectos de asistencia técnica y capacitación en aprovechamiento sustentable de los minerales no metalíferos y rocas; incluye la realización de talleres de capacitación para los productores.
Los interesados deberán presentar proyectos que cumplan con el objetivo del componente, pertenecer a ejidos o comunidades rurales con aprovechamiento de los minerales y acudir a las ventanillas receptoras de solicitudes en las delegaciones de la SAGARPA en los estados.
- 312