Abasto popular

La Confederación Nacional Campesina y la Confederación de Trabajadores de México iniciaron las Jornadas de Abasto en Apoyo de la Economía Familiar, con el fin de frenar la especulación y reducir en algunos casos hasta en un 30 % el precio de los productos básicos que son encarecidos por los intermediarios. Tanto la CNC como la CTM destacaron que se trata de involucrar a todos los actores sociales, bancos de alimentos, ramas de producción, sindicatos y organizaciones  de la sociedad civil a que participen sin distingos de colores o partidos en ayudar a los que menos.

Se trata de participar, sin apoyo gubernamental, en la Cruzada Nacional contra el Hambre y es parte de una estrategia para coadyuvar en el consumo familiar con el objetivo de que los “coyotes” o intermediarios no encarezcan los alimento y el salario alcance.
De esta forma, la CNC y la CTM ofrecieron el frijol negro fresco, de Zacatecas a 13.50 pesos el kilo, mole de Actopan, nopales de Milpa Alta, dulces típicos de Tlahuac, así como plantas de ornato y árboles frutales de Xochimilco a bajo precio.   
Asimismo, se iniciaron sensores en distintos lados de la ciudad de México y una prueba piloto en Iztapalapa donde se expendieron despensas con cinco y medio kilogramos de verdura surtida (calabaza, cebolla, zanahoria, pepino, limón, tomate verde y chiles) por 40 pesos.
Con anterioridad, informó Mary Thelma Pineda, también en el edificio de la CTM se llevó el huevo a un precio de 30 pesos el kilo, cuando en días pasados se encareció hasta en 42 pesos.
Ahora, “comprometidos con el apoyo social, la CNC nos ofreció la posibilidad de ofertar Ferias Agrícolas de Alimentos de la canasta básica, directamente de los productores y artesanos”, Agregó la subsecretaria del Trabajo de la CTM.
La también presidenta de la Organización Quijano para el Desarrollo, dijo que es necesario tratar de abatir el hambre en México y llevar bienestar a las familias ante el alza de los precios de los productos básicos, que deterioran cada vez más el salario de los trabajadores.
Por su parte, Erika Martínez, quien dirige una organización de la sociedad civil, consideró que con estas acciones los comerciantes e intermediarios se verán obligados a bajar sus precios, pues la población está dispuesta cada vez más a comprar directamente al productor.